Inicio » Congreso » Comparece titular de la SSPE ante la omisión de seguridad pública
Foto: Congreso del Estado

Comparece titular de la SSPE ante la omisión de seguridad pública

*       Los ciudadanos perciben un gobierno que no cumple con una de sus principales funciones, suministrar seguridad: Diputado Job Montoya Gaxiola

 Por: Congreso del Estado
Mexicali, B. C., jueves 20 de octubre del 2017.- La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil (Cspypc), que preside el diputado Job Montoya Gaxiola (MC) recibió para su comparecencia al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, quien dio a conocer los resultados en esta materia, así como la participación activa que desarrolla la policía estatal, esto con respecto a la Glosa del IV informe de Gobierno.
Montoya Gaxiola expresó que la seguridad pública es uno de los temas más sensibles en la agenda política y en el interés ciudadano; agregó que existe plena convicción de que sólo un verdadero Estado de derecho genera las condiciones que permiten al individuo realizar sus actividades cotidianas, con la confianza de que su vida, su patrimonio y otros bienes jurídicos, están exentos de todo peligro, daño o riesgo.
El congresista puntualizó: “Los ciudadanos perciben un gobierno que no cumple con una de sus principales funciones, que es la de suministrar seguridad, por lo que somos testigos de cómo los ciudadanos levantan la voz todos los días para que el gobierno cumpla con esa obligación fundamental”.
Por su parte De la Rosa Anaya mencionó:” En materia de seguridad cada quien debe asumir de forma articulada la responsabilidad que le corresponde, por ello los bajacalifornianos unificamos nuestros objetivos y esfuerzos en la cruzada estatal,  a través de la cual conjuntamos las acciones de gobierno, en una política transversal para la prevención del delito y el control policial”.
El titular de la Secretaría precisó que en el marco de la cruzada se implementó un modelo estructurado bajo cinco ejes, orientado a la prevención y control policial de la violencia y el delito, así como a contar con instituciones policiales integras y profesionales. Además de un sistema penitenciario que garantice la reinserción social de los privados de libertad.
Asimismo, pronunció que con la fin de otorgar un servicio policial completo mediante un sistema de vinculación con la comunidad a través del grupo  “proximidad social” de la corporación se atendió a más de 64 mil personas y 560 comunidades, precisó que para reforzar el patrullaje con una inversión de 20 millones de pesos, se dotará de 26 patrullas, las cuales contarán con cámaras, sistemas de acceso de información y tecnología.
De igual forma, en el marco de la profesionalización que exige la acreditación CALEA, se capacitó al 100 por ciento del estado de fuerza en los ejes transversales sobre: Derechos humanos, Cultura de la legalidad, Perspectiva de género,  Función policial y Sistema de justicia penal.
Del mismo modo se informó, que se han recibido más de 6 millones de llamadas al número 911, aseguró que se implementará una policía cibernética y se instaló con una inversión de 18 millones de pesos la aduana inteligente en el Cereso de Ensenada.
Por parte del Congreso local estuvieron los integrantes de la Comisión: la diputada Victoria Bentley Duarte, quien funge como secretaria, así como los diputados Mónica Hernández “La Chula” Álvarez, Bernardo Padilla Muñoz y Luis Moreno Hernández.
Luego de que el compareciente hizo una amplia exposición a los legisladores, fue cuestionado en torno a los altos índices de robo en las modalidades de comercio, violencia, casa-habitación y vehículos.
Además de asuntos relacionados con: La corrupción, la atención a las privadas de la libertad, en cuestiones como la construcción del área materno infantil, así como del estatus del Centro de Justicia para Mujeres. Otros tópicos planteados fueron: programas y actividades que se realizan para la prevención del delito y las adicciones, la cultura de la denuncia y colaboración entre los sectores sociales.
Por otra parte, se le preguntó su postura sobre la construcción y equipamiento del C5 en Baja California.
En la comparecencia también participaron las diputadas Rocío López Gorosave, Irais Vásquez Aguiar y Trinidad Vaca Chacón, así como los diputados Jorge Eugenio Núñez Lozano, Raúl Castañeda Pomposo, Catalino Zavala Márquez, Miguel Antonio Osuna Millan.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.