Inicio » General » La industria maquiladora tiene 50 años; el TLC menos: INDEX
Foto: Luis Arellano

La industria maquiladora tiene 50 años; el TLC menos: INDEX

*        Con 42, México es el país que tiene más Tratados de Libre comercio en el mundo

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 18 de octubre de 2017.- Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o sin él, la industria maquiladora en México está lista para afrontar los retos que vengan, consideró el presidente local del ramo, Salvador Maese Barraza.

El modelo propuesto por la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) tiene más de 50 años funcionando, mucho antes de la implementación del TLCAN en 1994, expresó el empresario exportador.

La industria maquiladora y manufacturera de exportación fue un modelo de éxito, por lo que el sector tiene plan B y hasta plan C, en caso de que no se logre la firma de renegociación del tratado con Estados Unidos y Canadá, aseveró Maese Barraza.

Abundó que el país sabe cómo mantener relaciones con la Organización Mundial de Comercio, toda vez que por el talento interno, la logística y la situación geográfica, México es comercialmente atractivo para muchos países en el mundo.

Destacó que INDEX nacional es parte de la mesa de renegociación del TLCAN, por lo que han visto la cerrazón del presidente de Estados Unidos al querer imponer el beneficio únicamente para su país, aun cuando con el tratado se han generado casi 10 millones de empleos en Estados Unidos.

Maese Barraza indicó que una posibilidad es negociar un tratado bilateral entre Canadá y México, en caso de que no se logre la continuidad del TLC.

Resaltó que la fortaleza de México es que tiene 42 acuerdos comerciales, lo que lo convierte en el país con más Tratados de Libre Comercio en el Mundo, ya sea en Europa, Asia o América.

El presidente de INDEX Mexicali explicó que empresas grandes como la industria automotriz, electrónica o aeroespacial, no sufrirían gran impacto sin el TLC, porque la demanda seguirá existiendo con gente viajando en avión, comprando carros o requiriendo un teléfono u otros objetos electrónicos.

Si no se concreta la renegociación del tratado, los más perjudicados serán los ciudadanos de los tres países, pues se modificarán los aranceles de importación que al final terminarán pagándolo los consumidores, consideró el presidente de los maquiladores.

Mira También

Abatimos el rezago histórico en pavimentación de colonias populares: Norma Bustamante

*       Por primera vez se pavimentaron calles en colonias como Santa Rosa, Estrella, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.