Inicio » Mexicali » Tijuana duplica los asesinatos de un año a otro
Foto: Luis Arellano

Tijuana duplica los asesinatos de un año a otro

*     Hasta septiembre de 2017 iban mil 285 homicidios en Tijuana; cantidad duplicada pues en 2016 fueron 635 al mismo mes. Incidencia delictiva concentrada en 196 comunidades marginadas de Tijuana

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 17 de octubre de 2017.- En el municipio de Tijuana la incidencia delictiva se concentra en 196 polígonos demarcados en comunidades marginadas, principalmente en la zona Este de la ciudad, indicó el Secretario de Seguridad Pública de ese municipio, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.

Una de las razones es el descuido en el trabajo de prevención que se dejó de hacer al desaparecer el programa DARE, estrategia de seguridad que nació en 1990 en Tijuana y que el viernes pasado se reactivó después de diez años en el olvido, expresó el funcionario previo a su comparecencia ante diputados de la Comisión de Seguridad Pública de la XXII Legislatura.

“No le apostamos a los jóvenes que estaban creciendo en los polígonos de alta incidencia delictiva, y desafortunadamente se repitió el ciclo y ahora estos jóvenes son los que están delinquiendo”, aseveró el secretario de seguridad.

Ahora el trabajo de prevención está centrado en esas comunidades marginadas para que mediante el programa DARE y los 784 integrantes de la Policía Juvenil, se inculquen valores cívicos y la práctica del deporte que permita alejar a los niños y jóvenes de las pandillas y las drogas, dijo el funcionario tijuanense.

Un “error en el diseño” del Nuevo Sistema de Justicia Penal al no decretar prisión oficiosa el delito de portación de arma de fuego, es otro de los factores que influyen en el incremento de los homicidios y los robos con violencia, consideró Sotomayor Amezcua.

El también ex funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública de Estado (SSPE), indicó a los diputados que en Tijuana se disputan el control de las drogas dos cárteles: el de Jalisco y el de Sinaloa.

Pero ahora no solo es por el trasiego de droga hacía los Estados Unidos, sino también por el narcomenudeo con el crecido consumo local de los estupefacientes.

El secretario de seguridad, aseguró que en lo que va del 2017 la policía municipal ha detenido a 405 personas en posesión de 624 armas que fueron decomisadas, pero con la bondad del nuevo sistema de justicia, los detenidos siguen su proceso penal en libertad.

Además de la falta de agentes policiacos, en este momento hay 400 elementos menos que hace diez años, pues en 2007 eran 2 mil 450 y hoy solamente hay 2 mil 074, detalló el funcionario arguyendo que el ideal por cantidad de habitantes es que hubiera 4 mil 925 policías municipales en Tijuana.

Aun así, durante la actual administración la policía municipal ha detenido en flagrancia delictiva a 80 homicidas, dijo Sotomayor Amezcua.

Hasta septiembre de este año, de los mil 677 asesinatos que se cometieron en Baja California, mil 285 fueron en el municipio de Tijuana, cantidad que duplicó los cometidos el mismo mes de 2016, pues hasta septiembre de año pasado iban 635 homicidios en ese municipio.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.