Inicio » Mexicali » “Atorados” los dictámenes de APP y C5i en el Congreso de Baja California
Foto: Luis Arellano

“Atorados” los dictámenes de APP y C5i en el Congreso de Baja California

*      Los manifestantes no cesan; con protestas reanudan sesión en el Congreso

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 12 de octubre de 2017.- A 13 días de que se declarara en receso la sesión una extraordinaria del 29 de septiembre pasado, el Poder Legislativo de Baja California reanudó labores sin la inclusión de los dictámenes 94 y 95 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

El edificio del Congreso del Estado continúa resguardado por elementos policiacos, tanto en su interior como en el exterior, donde tras el anuncio de sesión ordinaria llegaron más agentes ministeriales y municipales.

Previamente, el diputado presidente Benjamín Gómez Macías informó que no estaban incluidos los dictámenes de la confrontación en el orden el día de la sesión extraordinaria que permanecía pospuesta; tampoco fueron incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria programada para este jueves 12 de octubre, decisión tomada en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Una hora antes de las 10 de la mañana, la entrada del estacionamiento fue resguardada y hasta ahí llegaron los integrantes de Mexicali Resiste que querían entrar a la sesión.

Cuando la diputada perredista Rocío López Gorozave quiso entrar con su automóvil, los inconformes no permitieron que el carro avanzara y la diputada tuvo que bajar del carro.

Personal del Congreso del Estado intentó resguardarla para que ingresará al perímetro protegido por la policía, pero ahí empezaron los empujones y hasta jaloneos contra la legisladora.

 

Una gresca similar ocurrió cuando ingresó el diputado panista Miguel Osuna Millán. Algunos diputados entraron como si nada.

Casi simultáneamente, por una de las puertas laterales la gente del congreso del estado dejó pasar a ciudadanos vestidos con camisetas y gorras blancas con la leyenda “Palaco Municipio”. En ese contingente entraron niños y hasta bebés de brazos.

Esas personas fueron las que ocuparon las butacas de enfrente al recinto parlamentario. Después, por la puerta principal dejaron entrar a más vestidos con gorra y camiseta blanca; también a los manifestantes de Mexicali Resiste y a otro grupo de ciudadanos de San Quintín que están a favor de las desaladoras para que puedan tener agua.

Antes de la sesión, hubo reclamos entre los mismos ciudadanos; iniciada la sesión los gritos no cesaron.

La sesión extraordinaria en receso fue concluida, pero al instante el presidente del congreso inició la sesión ordinaria.

El dictamen 94 con la aprobación del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Comunicación e Inteligencia (C5I) sigue sin someterse a votación; tampoco el 95, con la anuencia de tres proyectos de Asociación Público Privadas, dos desaladoras y una obra de drenaje pluvial.

Foto: Luis Arellano

Mira También

Alistan proyecto “Enchúlame la Lerdo” en Centro Histórico de Mexicali

*      Como parte de la rehabilitación de la zona centro Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.