Inicio » General » ¿Cómo ayudar a las personas afectadas por el sismo?
Foto: PGR

¿Cómo ayudar a las personas afectadas por el sismo?

*        Sigue un protocolo básico para “curar” la información que te llega o que compartes y acude a los lugares en situación de emergencia solo si cuentas con la preparación necesaria.  #sismo #AyudaAAyudar

Por: PGR

Jueves, 21 de septiembre de 2017.-  Después de las 13:14 hrs del 19 de Septiembre, México se ha volcado a ayudar a las personas afectadas por el sismo, que tuvo como epicentro una zona localizada a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

Durante las primeras horas las actividades de las personas voluntarias, que llegaron de inmediato a los inmuebles colapsados, y luego en la articulación de las autoridades responsables del Sistema Nacional de Protección Civil, se han centrado en el rescate de personas de los escombros. En la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca se han realizado diferentes tareas de asistencia humanitaria y es necesario que se continue articulando la asistencia y la ayuda para llegar a todas las personas afectadas.

#AyudaAAyudar 

¿Qué significar curar información?

Verificar el origen, pertinencia y oportunidad de la información que te llega o que compartes

Ten presente estas recomendaciones para continuar apoyando a las personas que más lo necesitan en este momento:

  1. Evita difundir rumores o información que no has confirmado directamente. Procura compartir solo información que pueda ayudar a articular acciones específicas:
    • Verífica quién es la fuente del contenido y la hora en que se originó la solicitud.
    • Confirma con quien originó el contenido si ya se solventó la solicitud.
    • Busca a través de www.gob.mx cómo ayudar a dar respuesta directamente a la solicitud o remite a tus contactos específicos que puedan dar respuesta.
  2. Verifica las capacidades de los lugares de acopio y el inventario de necesidades. A este momento, 21 de Septiembre 09.30 hrs, el abastecimiento en la Ciudad de México en las zonas de las colonias Roma, Condesa, del Valle está rebasado y comienza a presentarse dificultad con el manejo de los suministros. Procura llevar tus ayudas a Centros de Acopio con capacidad para trasladar las ayudas a otros estados. Se requiere mucha ayuda en Morelos y Puebla, en los municipios cercanos al epicentro.
  3. Si estás en Ciudad de México, procura concentrar con tus redes personales el apoyo en lugares cercanos. Evita movilizarte en vehículos particulares a las zonas afectadas. Permite que las autoridades de socorro puedan acceder a las vialidades fácilmente.
  4. Si estás en Ciudad de México, Morelos o Puebla, enfócate en revisar las condiciones de tu vivienda y de las viviendas y lugares de trabajo de tus redes personales y cercanas. Ante cualquier duda sobre las condiciones del lugar comunícate con el 9-1-1 para solicitar apoyo. Evita ingresar a recuperar objetos o documentos hasta que las autoridades hayan verificado la seguridad del lugar.
  5. Protégete y protege a tu familia y si en tu círculo cercano hay niñas, niños o personas con necesidades especiales procura fortalecer estímulos afectivos y no se expongan a información de medios de comunicación y/o de redes sociales, en tanto generan sus procesos de recuperación individual ante la situación de emergencia.

¿Deseas ayudar? El Centro de Acopio de la Agencia de Investigación Criminal cuenta con capacidad para recibir víveres e insumos y trasladarlos a otras entidades.

/cms/uploads/image/file/324543/DKNx7U2VwAAQrUL.jpg

Personal de la Procuraduría General de la República se encuentra apoyando en labores de rescate, acopio de víveres, atención a personas en albergues y en acciones de acompañamiento a la seguridad en comunidades afectadas.

Si tienes una necesidad puntual comunícate al 9-1-1 para solicitar ayuda.

Mira También

Abatimos el rezago histórico en pavimentación de colonias populares: Norma Bustamante

*       Por primera vez se pavimentaron calles en colonias como Santa Rosa, Estrella, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.