Inicio » Mexicali » Presentan demanda penal por contaminación en el Río Hardy
Foto: Luis Arellano

Presentan demanda penal por contaminación en el Río Hardy

*       Afectados directos atribuyen que por eso se mueren los peces

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 19 de septiembre de 2017. -Propietarios de terrenos aledaños al Río Hardy, incluyendo a los pescadores de la etnia Cucapá, presentaron una denuncia penal por la constante contaminación que generan las descargas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Arenitas.

Flanqueado por integrantes de la Asociación Ecológica de Usuarios del Río Hardy, el presidente de la agrupación Francisco Javier Mosqueda Martínez, aseguró que el agua contaminada contribuyó a la muerte de miles de peces ocurrida el primero de septiembre pasado.

Explicó que la planta de tratamiento de aguas residuales no cumple con lo establecido con la Norma Oficial Mexicana en lo concerniente a la fauna acuática, pues las descargas llegan con niveles altos de amoniaco, sodios suspendidos y cloros residuales.

Cuando se construyó la planta de tratamientos de aguas negras, se estableció que el 30 por ciento del agua reciclada sería vertida al Río Hardy, recordó el ejidatario inconforme.

Sin embargo, esa agua debe tener niveles cero de contaminantes pues se trata de preservar la fauna del complejo acuático localizado a poco más de 50 kilómetros de la ciudad, refirió Mosqueda Martínez.

Los cloros mezclados y los amoniacos, son una bomba de tiempo para la fauna acuática, de ahí la mortandad de peces el pasado primero de septiembre, dijo el demandante.

Aseguró que a partir de que hace diez años empezaron a descargar aguas de Las Arenitas, iniciaron las muertes de peces en la parte norte del río, por lo que la mortandad no es una situación nueva en esa zona.

Los propietarios de terrenos aledaños al río, refieren que han realizado varios análisis del agua coordinados con universidades, además del laboratorio ensenadense Asesoría Integral Ambiental, con resultados coincidentes de concentración elevada de cloros y amoniacos.

Esos estudios de laboratorio han sido presentados a las autoridades federales y estatales, pero no ha hecho algo para mejorar las aguas tratadas y vertidas al río, por lo que el pasado 4 de septiembre se presentó una demanda penal de carácter ambiental contra quien resulte responsable, abundó Mosqueda Martínez.

Agregó que el agua vertida de Las Arenitas, no reúne los parámetros establecidos en la NOM ni siquiera para uso agrícola, y menos para lo que se requiere para preservar la fauna acuática.

“El 26 de abril de este año hicimos una denuncia ante la Comisión Nacional de Agua (Conagua), denunciando los hechos de los que estaba pasando, en concreto le solicitamos a la Conagua que se haga una revisión detallada de las descargas de la Planta de Tratamiento Las Arenitas hacía el Río Hardy, y que se obligue a la CESPM al cumplimiento para evitar impactos en el ecosistema del Río Hardy”, pero ese oficio no ha sido respondido, aseguró el denunciante.

El 10 de julio realizaron otra petición similar a la CONAGUA pero tampoco recibieron respuesta.

Mira También

Alistan proyecto “Enchúlame la Lerdo” en Centro Histórico de Mexicali

*      Como parte de la rehabilitación de la zona centro Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.