Inicio » Regional » Acuerdan fortalecer calidad educativa UABC-ISEP
Foto: UABC

Acuerdan fortalecer calidad educativa UABC-ISEP

*       Participarán 12 escuelas normales de Baja California.
Por: UABC
Ensenada, BC., martes 19 de septiembre de 2017.- Fortalecer la formación de los futuros profesores de educación básica es el objetivo del convenio de convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) de Baja California, el cual se signó este día.
Entre las acciones establecidas se encuentran: realizar movilidad estudiantil; participación en cursos optativos; programas de posgrados, diplomados y talleres; actualización y educación continua del personal docente; colaboración en investigaciones conjuntas; intervención en seminarios, conferencias, simposios educativos, así como la participación en proyectos internacionales de intercambio académico, de investigación y colaboración diversa.
El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, destacó que esta colaboración entre la Máxima Casa de Estudios y el Sistemas Educativo Estatal redundará positivamente en el desarrollo educativo del Estado y el País. Señaló que en México la educación básica está cubierta en un 97 por ciento, la media superior en un 78 por ciento y la superior en un 37 por ciento, “pero la asignatura pendiente sigue siendo la calidad educativa en todos los niveles”.
Manifestó que la calidad se construye a partir de la consolidación de contenidos educativos pertinentes, métodos pedagógicos adecuados, instalaciones modernas, pero sobre todo, de la formación de buenos maestros. “Tenemos que unir esfuerzos y talentos para juntos alcanzar la gran meta de construir un sistema educativo de alta calidad en México”, puntualizó el Rector.
Asimismo, el Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, maestro Miguel Ángel Mendoza González, declaró que la colaboración entre instituciones es una respuesta firme a los problemas académicos de este siglo y que los procesos educativos permitirán el desarrollo y fomento económico de las naciones. “Con este convenio la intención es que los futuros docentes pueda desarrollar las prácticas de sus tareas de forma pertinente y efectiva”.
Instó a los directivos de las 12 escuelas normales participantes en esta colaboración a promover en sus profesores y alumnos aprovechar todas las oportunidades que ofrece la UABC, así como su vinculación con otras instituciones educativas nacionales e internacionales y su personal de alto nivel.
La colaboración se entabló a través del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC, cuyo titular es el doctor Joaquín Caso Niebla, quien indicó que con las acciones plasmadas en el convenio se incide en el mejoramiento de los procesos relacionados con la formación inicial, la actualización del personal académico, así como el impulso a la habilitación y profesionalización del personal docente con su correspondiente impacto en la calidad y pertinencia de la oferta educativa de la entidad.
Por su parte, el Director de Educación Básica del ISEP, licenciado Francisco Ramos Verdugo, mencionó que este evento es punto de referencia en el actuar de las instituciones que permitirá responder a las demandas de una sociedad globalizada y a los cambios que actualmente conlleva la reforma educativa en el país.
Conformaron también el presídium la Vicerrectora del Campus Ensenada, Blanca Rosa García Rivera; Directora de Evaluación y Actualización Docente, Maribel Piña, y la Directora de la Benemérita Escuela Normal Estatal “Jesús Prado Luna”, Karla Figueroa Carranza.

Mira También

Aplica Secretaría de Salud tratamiento acortado estrictamente supervisado en pacientes con tuberculosis

*        No cumplir con el tratamiento, al menos 6 meses, conlleva a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.