Inicio » Mexicali » “Estancados” los proyectos de Asociación Público Privada en Baja California
Foto: Luis Arellano

“Estancados” los proyectos de Asociación Público Privada en Baja California

*      Cambió la legislación y el Congreso local no las ha autorizado; la deuda pública asciende a 20 mil 100 millones de pesos.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 09 de septiembre de 2017.- Los proyectos de obra bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) aprobadas por el Poder Legislativo en diciembre pasado, se encuentran detenidos porque hubo una modificación a la legislación federal que obliga a los diputados locales a autorizar nuevamente esos proyectos.

Así lo comentó el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Bladimiro Hernández Díaz, quien rechazó que el compromiso de pago que se adquirirá cuando los proyectos están en operación, sea catalogado como deuda pública.

El secretario expuso que al 31 de agosto de 2017, la deuda pública de Baja California ascendía a 20 mil 100 millones de pesos, de los cuales el 61 por ciento corresponde al Estado, el 25 por ciento a los municipios y el 14 restante a entes paraestatales y paramunicipales.

En números más exactos son 12 mil 261 millones de pesos la deuda del gobierno estatal, 5 mil 025 millones la de los cinco municipios y 2 mil 814 millones de pesos la correspondiente a los organismos descentralizados.

Hernández Díaz, aseguró que la entidad no es de los estados más endeudados del país.

Cuestionado por los once proyectos de APP, el funcionario informó que “es un tema que por ahora está en discusión en el congreso, en este momento no tenemos ningún compromiso con ellos todavía, hasta que el congreso lo apruebe”.

Refutado por la aprobación que ya dio el Poder Legislativo a finales de 2016, el secretario de finanzas explicó que los proyectos no pueden continuar porque “la nueva Ley de Disciplina Financiera y la nueva Ley de APP hablan de un registro ante la Secretaría de Hacienda, para poder hacer ese registro se requiere que tengan una serie de datos que por ahora la ley local no contemplaba como requisito poner esos números”.

Por esta razón se está a la espera que el Congreso apruebe o no la modificación para poder “agregar esos números y mandarlos a Hacienda, entonces por ahora no podemos registrar ninguna APP”, detalló el funcionario.

Incluso, reveló que la planta desalinizadora que ya se construye en Playas de Rosarito “no está autorizada todavía, o sea el Congreso no se ha pronunciado”.

Ninguno de los proyectos de APP aprobados y publicados en diciembre pasado en el Decreto 57, están registrados en Hacienda, aclaró Hernández Díaz.

Lo que hace falta registrar en Hacienda son “una seria de informaciones como los montos, los calendarios de pago, el contrato, varias cosas que Hacienda exige para su registro”, aseveró el secretario de finanzas.

 

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.