Inicio » General » Al menos 16 personas mueren por el sismo de 8.2 grados, el más fuerte en 100 años en México
Foto: Cuartoscuro/Animal Político

Al menos 16 personas mueren por el sismo de 8.2 grados, el más fuerte en 100 años en México

*       El sismo tuvo como epicentro Tonalá, Chiapas, y fue perceptible en el centro y sur del país, para unas 50 millones de personas; las muertes se registraron en territorio chiapaneco, Oaxaca y Tabasco.

Por: Animal Político

Enlace directo: http://www.animalpolitico.com/2017/09/sismo-cdmx-magnitud-chiapas/

CIUDAD DE MÉXICO.- Un sismo de magnitud 8.2 (en un inicio se reportó que fue de 8.4, y luego se ajustó la cifra) se registró la noche de este jueves 7 de septiembre, por lo que hasta las 6:00 horas de este viernes habían sido contabilizados 16 muertos, de los cuales 10 fueron en Oaxaca, cuatro en Chiapas y dos en Tabasco, informó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, en entrevista televisiva, de acuerdo con Notimex.

Luis Felipe Puente mencionó que hasta el momento se han registrado 132 réplicas, la última a las 6:28 horas de magnitud 6.1 grados Richter.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, mencionó en la madrugada que unas 50 millones de personas debieron sentir el sismo “de gran magnitud”, en las zonas centro y sur del país, en 12 estados, sin que hubiera daños mayores en la infraestructura. Sin embargo, mencionó que en los próximos días habrá revisiones, para descartar afectaciones estructurales.

Peña Nieto mencionó, en entrevista con Foro TV cerca de las 2:30 horas del viernes, que “no debe haber un pánico mayor”, aunque también señaló que podrían presentarse más réplicas, incluso alguna mayor de 7 grados en las próximas horas, por lo que la población debe estar atenta a las alertas.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó que este viernes se suspenden las clases en todos los niveles en la Ciudad de México, para hacer una revisión de la infraestructura de los planteles. Es el mismo caso de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Veracruz, Tabasco y Chiapas, según informaron los gobernadores de esas entidades.

La UNAM, el TEC de Monterrey y el IPN también informaron sobre suspensión de las clases. “No hay reportes de daños en la UNAM. El bachillerato, la licenciatura y posgrados suspenden actividades para la revisión de los inmuebles”, publicó en Twitter la Universidad Nacional.

El Sismológico Nacional reportó que el sismo inició a las 23:49 horas y tuvo como epicentro Tonalá, Chiapas. Se sintió en las zonas centro y sur del país. 

Este es uno de los sismos de mayor magnitud desde que se tiene registro,señaló Xyoli Pérez, directora del Sismológico Nacional en entrevista con Foro TV. En 1932 se registró un sismo de magnitud 8.2 en las costas de Jalisco.

Peña Nieto dijo que es el sismo de mayor magnitud en los últimos 100 años en México, con más fuerza que el de 1985 (fue de 8.1 grados), aunque en este caso la diferencia, apuntó, fue la distancia a la cual ocurrió.

“Este sismo se presentó en las costas de Chiapas… aproximadamente a 700 kilómetros del centro del país, de la capital. El de 1985 ocurrió a 400 kilómetros de distancia, en las costas de Jalisco y Michoacán”, apuntó el mandatario.

Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, reportó daños en casas en el estado, caídas de bardas y la suspensión de clases este viernes en todo el estado, dijo en entrevista con Foro TV.

El mandatario informó que dos mujeres murieron en San Cristóbal de las Casaspor el derrumbe de una vivienda.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo en entrevista con Foro TV que no hay daños en instalaciones estratégicas de la ciudad ni en hospitales. También el Metro y otros sistemas de transporte funcionaban con normalidad.

En algunas colonias se registraron cortes en la energía eléctrica.

En la colonia Agrícola Oriental, en la calle Sur 4 y Oriente 229, una barda se cayó y sepultó a un vehículo. Hay una persona lesionada en un tobillo, informó el jefe de Gobierno en entrevista con Foro TV.

“Hay algunas bardas que sufrieron daños, esos son los únicos reportes que tenemos, 114 colonias que están sin energía eléctrica y que se están restableciendo poco a poco de conformidad como recuperan los transformadores en la Comisión Federal de Electricidad”, indicó Mancera a medios.

En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat reportó afectaciones estructurales graves en el Hotel Anhe en el municipio de Matias Romero.

Mira También

Desplegará PROFECO toda su fuerza operativa durante el buen fin

 *       Más de 1,400 servidores públicos estarán desplegados a nivel nacional para contribuir …

website counter