Inicio » Congreso » El Dip. Jorge Núñez exhortó a ;las autoridades Estatales a informar sobre el cumplimiento de la Ley para personas con autismo
Foto: Congreso del Estado

El Dip. Jorge Núñez exhortó a ;las autoridades Estatales a informar sobre el cumplimiento de la Ley para personas con autismo

*       Promover su atención e inclusión social y disminuir las desigualdades en la Entidad; anuncia que especialista impartirá capacitación gratuita para maestros y padres de familia

Por: Congreso del Estado

 Mexicali, B. C., miércoles 6 de septiembre de 2017.El diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano (PBC) emitió un exhorto al titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, así como el titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, para que remitan un informe al Congreso del Estado sobre el avance y cumplimiento de la Ley de Protección a Personas con Autismo (LPPA).

Durante su exposición de motivos el legislador señaló: “A pesar de que las cifras no son exactas en nuestro País debido a la deficiencia en los censos generales, se dice que ocurre cuando menos un caso de autismo por cada 150 nacimientos, lo que significa que es una gran cantidad de población en esa condición que deben ser atendidos”.

Preocupado por los casos que se conocen con mayor frecuencia, el diputado por el Partido de Baja California solicitó que cada dependencia instruya a quien corresponda, y se revisen los trabajos realizados para la atención y protección de personas con Autismo en Baja California.

Pero además, instó a que ambas dependencias remitan a esta Soberanía un informe detallado, donde se incluya la información respecto a las fechas de instalaciones, sesiones realizadas y desarrollo de funciones a cargo de la Comisión Intersecretarial del Poder Ejecutivo Estatal, para la Atención y Protección a Personas con Condición del Espectro Autista, previstas en los artículos 2 y 12 de la Ley estatal en la materia.

Núñez Lozano explicó que a menos de un año de la publicación de LPPA, es fundamental que las autoridades ya tengan información al respecto, como lo establece la Ley.

Refirió que la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista (Lgappcea), las define como todas aquellas personas que presentan una condición caracterizada en diferentes grados por dificultades en la interacción social, en la comunicación verbal y no verbal y en comportamientos repetitivos.

Según la norma, el término “espectro autista” se establece debido a que cada caso es completamente diferente a los demás en cuanto al nivel de gravedad, situación por la que, además, requiere un tratamiento especializado.

Cabe destacar que la Lgappcea, establece en su artículo séptimo que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, formularán, respecto de los asuntos de su competencia, propuestas, programas, objetivos, metas, estrategias y acciones, así como previsiones presupuestales.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Segunda Legislatura, destacó su interés por disminuir las desigualdades sociales en la Entidad, atender los sectores vulnerables y promover su atención e inclusión social, así como el respeto a los Derechos Humanos.

Debido a la complejidad del tema, fue que el congresista decidió organizar conferencias de capacitación para maestros y padres de familia sobre el Autismo y diversas condiciones, mismas que impartirá,. Fernando Armendáriz, doctor en Psicología Conductual, el cual será totalmente gratuito.

Los temas abordados por el especialista serán: “Técnicas que incrementan el aprendizaje y disminuyen la conducta efectiva en el aula” y “Técnicas que facilitan la inclusión”, donde se enfatizará cómo los padres pueden preparar a sus hijos para que tengan éxito.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.