* Por su aceptación en la opinión pública, en política hay “candidatos naturales”, dijo el dirigente municipal del PAN
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 22 de agosto de 2017.- Si un funcionario de elección popular se encuentra posicionado en la opinión pública, podría ser considerado como posible candidato en las próximas elecciones a diputados y senadores, consideró el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Javier Gutiérrez Vidal.
El dirigente en Mexicali, fue cuestionado por la otrora postura del partido para que los funcionarios electos por el voto popular no pudieran competir por otro cargo de elección, hasta después de concluir el encargo por el que la ciudadanía los eligió.
“Hay veces, y hay que reconocerlo de esa manera, incluso en política se llaman ‘los naturales’, hay candidatos que traen un hándicap más fuerte que otro, hándicap que hay que estar conscientes que te lo da el estar visibles, estar vigente en la opinión pública”, explicó el ex diputado federal.
Indicó que la dirigencia estatal del PAN está realizando un sondeo de opinión para conocer las preferencias y simpatías que puedan tener los ciudadanos acerca de los prospectos a candidatos para el senado y la cámara de diputados.
El dirigente municipal remarcó que “el candidato se debe ir haciendo en su historia, entonces si hay un candidato que en este tipo de consulta que está haciendo el Comité Estatal, nos arrojara que algún funcionario público de elección, pudiera ser idóneo para una candidatura, pues hay que considerarlo, y finalmente el último tamiz que va a pasar en caso que reúna los requisitos es la convención del PAN”.
Gutiérrez Vidal dijo que “sí, también es cierto que mucho depende la circunstancia, yo creo que, yo sí creo que cuando has sido electo, moralmente tienes la obligación de concluir tu mandato, sí lo creo, pero insisto, las circunstancias políticas pueden llevarte a tomar decisiones diferentes”.
En lo que respecta a funcionarios públicos por designación, el dirigente partidista comentó que el gobernador o los alcaldes deben de definir tiempos para eventuales renuncias.
Es importante aprovechar la experiencia de quienes han ocupado un cargo en la función pública, además de que si reúnen los requisitos cualquier militantes panista o incluso no panista, puede registrarse para contender en la elección interna.
El próximo 9 de septiembre se reunirá el Consejo Político Estatal para tomar el acuerdo de selección de candidaturas, mismo que deberá ser enviado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para su aprobación, detalló el panista.
La que ya está decidido, es que el domingo 14 de enero de 2018, mismo día que el PAN nacional designe a su candidato presidencial, en Baja California votarán para decidir a sus candidatos a diputados federales y senadores, aclaró Gutiérrez Vidal.