Inicio » Mexicali » Mueren dos personas más de rickettsia
Foto: Luis Arellano

Mueren dos personas más de rickettsia

*       Aunque de esa enfermedad estaban siendo atendidos, la Secretaría de Salud espera la confirmación de laboratorio.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – Dos pacientes cuyo tratamiento médico en el sector salud era por rickettsiosis, fallecieron y se está a la espera de la confirmación de laboratorio, indicó personal de Epidemiologia del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (ISESALUD).

El secretario de salud, Guillermo Trejo Dozal, informó que en este 2017 se han confirmado 12 casos de pacientes con rickettsiosis, ocho de estos en Mexicali, uno en Tijuana y tres en Ensenada.

“Aquí lo que estoy viendo es que se está extendiendo lo que no existía en otros lugares; quiero decir también que la rickettsia ya está también presente en muchos lugares del país, ya no somos el número uno, eso no nos congratula ni mucho menos, pero somos como el cuarto lugar en estos momentos; queremos que no haya ni una sola muerte por rickettsia pero tenemos que combatir entre todos a la garrapata, y lo más importante es la participación de la gente”, comentó el secretario de salud en Baja California.

El departamento de epidemiología reveló que de tres casos detectados recientemente, en dos los pacientes ya fallecieron, siendo éstos una bebé de un año y un mes residente del Ejido Nuevo León del Valle de Mexicali, además de una muchacha de 22 años que vivía en el Valle de la Trinidad, municipio de Ensenada.

El tercer caso se trata de un varón de 56 años, quien está hospitalizado con estatus establece, esta persona es vecino de la bebé que falleció en el Ejido Nuevo León.

Una versión extraoficial, señala que hay otra persona que falleció con diagnóstico de rickettsia, por lo que la secretaría envió pruebas de laboratorio para determinar el PCR o Reacción en Cadena de Polimerasa.

Además del Ejido Nuevo León y en Valle de la Trinidad, la dependencia pública está realizando brigadas de fumigación, desparasitación y concientización en el Poblado La Rumorosa del municipio de Tecate.

En el 2015 fueron 122 casos positivos de rickettsia con 27 defunciones, para el 2016 fueron 54 los pacientes enfermos con 24 fallecidos, y este año ya son 12 personas diagnosticadas con la enfermedad, con tres fallecidos confirmados, pero a la espera de los resultados de otras tres muertes.

 

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.