Inicio » Mexicali » Evade Constellation informar cuánta agua tiene comprada para operar cervecería
Foto: Luis Arellano

Evade Constellation informar cuánta agua tiene comprada para operar cervecería

*     “Son procesos largos”, dijo el gerente general.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – La fábrica de cerveza de Constellation Brands utilizaría en su etapa máxima 7 millones de metros cúbicos anuales de agua, que por el proceso de producción se estaría regresando para su reúso el 50 por ciento de la misma, aseguró el Gerente General de la Compañía Cervecera de Baja California, Jorge Alberto Burgos Noris.

“No se va a consumir más agua de la que actualmente se consume en Mexicali”, enfatizó el representante de la empresa cervecera.

El gerente de la cervecería extranjera, evadió responder cuánta agua tiene asegurada para comenzar a producir cerveza.

Dijo que la proyección es iniciar operaciones en enero de 2019, con la utilización de 1.75 millones de metros cúbicos anuales, cantidad equivalente a los derechos de riego de 175 hectáreas de cultivo en el Valle de Mexicali.

Burgos Noris aseguró que ya han invertido 500 millones de dólares de los 1 mil 400 que utilizarán para poder iniciar la operación de la planta.

Comentó que han cumplido con todos los permisos, licencias o documentos que les piden los tres niveles de gobierno.

El gerente general de la cervecería, explicó que en su etapa mayor de producción la empresa proyectó elaborar 20 millones de hectolitros, para lo que utilizarían el 0.3 por ciento de los 1 mil 850 millones de metros cúbicos de agua superficial que se recibe del Río Colorado, sumados a los 974 millones de la extracción de los pozos.

Al preguntar cuánta agua han comprado o les han cedido los derechos de uso, respondió que “es un convenio que se hace con el organismo operador como cualquier industria de la ciudad, para hacer uso de agua de uso industrial con la tarifa de agua correspondiente”.

Ante la insistencia, Burgos Noris evadió la pregunta y se limitó a decir que está en proceso de negociación con los usuarios de los pozos, “son procesos largos”, dijo.

 

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.