* Es el planteamiento a Osorio Chong; instalarán 400 cámaras de video vigilancia y 33 arcos detectores de vehículos
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 09 de julio de 2017.- El incremento de los homicidios me mantiene “extremadamente preocupado”, por lo que estamos llevando a cabo acciones adicionales al trabajo normal contra la inseguridad, aseguró el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
El mandatario de Baja California, dijo que invitó al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para abordar principalmente el tema de la inseguridad.
“Requerimos un gran esfuerzo, seguimos trabajando en la depuración de los cuerpos policiacos a través de los exámenes de control y de confianza, en la última reunión que sostuvimos de coordinación fue algo que tomamos como compromiso, que nadie se nos quede fuera”, detalló el gobernador al ser cuestionado por la inseguridad creciente.
Resaltó que la Policía Estatal Preventiva (PEP) únicamente tiene 289 agentes operativos, además de casi siete mil policías de las corporaciones municipales, por lo que “requerimos mayores recursos para todos, pero sobre todo para los municipios, para que se preparen más en cuestión de todo lo que requiere, sistemas de comunicación, patrullas, los municipios requieren fortalecerse fuertemente económicamente”.
Pero no sólo los municipios necesitan mayores recursos para fortalecerse, también el ejército y a marina, mencionó Vega de Lamadrid.
“Requerimos recursos adicionales extraordinarios para poder fortalecer este tema, ese es un planteamiento que tenemos ahora con la visita del secretario de gobernación Osorio Chong”, acentuó el mandatario.
Vega de Lamadrid refirió que es importante empezar a trabajar en la implementación de la categoría superior al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).
“Ahí le vamos a invertir alrededor de 580 millones de pesos para tener uno de los mejores centros de concentración e inteligencia de la república mexicana, que a su vez también este recurso va a llevar 400 cámaras distribuidas en lugares estratégicos en nuestro estado, a través de fibra óptica; y 33 arcos detectores de vehículos, de placas, y hasta de personas que puedan ir conduciendo”, indicó el gobernador.
Además, dijo haber platicado con el presidente del Poder Judicial, Jorge Armando Vázquez, quien tiene la disposición de habilitar dos Salas de conciliación que aceleren los juicios de las casas abandonadas, pues éstas fungen como refugio de maleantes.
Asimismo, entre las acciones extraordinarias de la Cruzada contra la Inseguridad, está la habilitación de casetas móviles de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con la intención de acercar a la ciudadanía los espacios para denunciar hechos delictivos, explicó el gobernador.
Por su parte, la procuradora de justicia, Perla Ibarra Leyva, aseguró que son mil 150 policías ministeriales en todo el estado, cantidad que resulta insuficiente para la carga de trabajo que tienen.