* 115 personas esperan recibir un riñón y 26 las corneas
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 06 de julio de 2017. – En Baja California 115 personas están esperando recibir un trasplante de riñón, y otros 26 pacientes esperan donador de corneas, informó la Coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Mexicali, Flor Agruel Trujillo Narváez.
Asimismo, el sector salud a nivel nacional tiene el registro de 538 pacientes que esperan la donación de un órgano, detalló la doctora señalando que esa cantidad es muy conservadora, pues estima que la necesidad es mucho mayor.
El martes 4 de julio, en el Hospital General de Mexicali se realizó con éxito el trasplante de dos riñones, uno para un residente de Ensenada que tenía nueve años esperando la donación, y otro para una mujer mexicalense que llevaba dos años de espera.
Los dos trasplantes fueron posibles luego de que la familia de una paciente con muerte encefálica, concedió la donación de los órganos de su ser querido, detalló la doctora.
La funcionaria de la Secretaría de Salud, explicó que un donador de órganos puede salvar la vida de otras ocho personas, por lo que se trabaja en la concientización de la población para que aumente esta posibilidad.
Una persona tiene potencialidad de donar sus corneas, la piel, huesos, corazón, pulmón, hígado y riñones, detalló Agruel Trujillo Narváez.
Desafortunadamente, indicó la funcionaria, en Mexicali solo el 10 por ciento de los familiares, acepta que su pariente fallecido sea donar de órganos.
El principal obstáculo para que se den más donaciones de órganos, tiene que ver con aspectos culturales y miedo de la gente, pues piensa que sus órganos puedan ser utilizados en el tráfico ilegal, explicó la coordinadora del programa de donaciones.
En el mismo sentido, desde 2013, año en que empezó el programa de trasplante de riñón en el Hospital General de Mexicali, se han realizado 28 cirugías con éxito, y hay otros 28 pacientes esperando una donación, indicó el Coordinador de Trasplantes del nosocomio, Edgar Castillo López.
El especialista nefrólogo, mencionó que el programa de donación y trasplantes que realiza el hospital general no tiene fines de lucro, ni reciben recurso público para llevarlo a cabo.
Sin embargo, los pacientes y sus familiares tienen que cubrir 60 mil pesos para los insumos de la cirugía, pues un solo medicamento cuesta 40 mil pesos.
Esto hace que el trasplante de riñón en el Hospital General del Mexicali sea el más barato de México, pues en clínicas particulares llega a costar de 350 mil a 700 mil pesos, refirió el doctor Castillo López.
Por su parte, el director del nosocomio, Caleb Cienfuegos Rascón, reconoció el trabajo de los jóvenes médicos, pues los galenos participantes no reciben remuneración extra, ni el programa de trasplantes forma parte del servicio del Seguro Popular.