* Nos pega durísimo en la competitividad, comentó Gallego Topete
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- El precio de la tarifa eléctrica industrial se ha incrementado 30 por ciento en un año, y esta situación está afectando seriamente a la competividad, criticó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Ignacio Gallego Topete.
El líder de los industriales en Mexicali, comentó son cinco meses consecutivos los que ha subido la electricidad por lo que ya están buscando alternativas.
“Ahorita ya es un tema preocupante, ahorita ya estamos buscando alternativas de otro tipo de energía, alternativas de comprarle ya, los usuarios calificados que pueden salir al mercado, comprarle a las empresas como Intergen, como Ienova que ya tienen estas ofertas”, detalló el presidente de Canacintra.
Unos de los principales factores que revisan los inversionistas, es el costo de la electricidad y con el constante aumento afecta a la inversión extranjera, “pero sobre todo nos afecta ahorita para la industria nacional y para las empresas que ya están establecidas”, mencionó Gallego Topete.
La afectación no sólo es a los industriales, es a la comunidad en general porque “no podemos dar mejores prestaciones, aumentar sueldos, que es algo que quisiéramos hacer, y con este tipo de cuestiones que vemos hace el gobierno federal, que sabemos que son porque ha aumentado el gas natural, que sabemos que es porque ha aumentado la paridad peso dólar, y también porque hay una parte muy obsoleta de parte de la CFE para generación de energía, una burocracia muy alta también, que eso es lo que hace que los precios vayan a la alta”, explicó el empresario.
Dijo que las grandes industrias que consuman arriba de un mega watts, con las nuevas reformas tienen la posibilidad de comprar energía a empresas privadas, situación que no ocurre con las empresas que consumen menos de un mega, que tienen que seguir comprando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Son 30 grandes industrias que ya están comprando energía a un proveedor privado, mientras que otras 17 entraron a un esquema de autoabastecimiento.
“Es un tema muy crítico, ahorita para poder mantenernos competitivamente los industriales, la verdad que del año pasado a este año del mismo mes, ya traemos un incremento de alrededor del 25 al 30 por ciento; nos pega durísimo en la competitividad, nos pega durísimo para poder seguir haciendo inversiones, para poder darles mejores beneficios a nuestros empleados”, aseveró el empresario.