* Para que ante diputados los interesados expongan argumentos a favor o en contra de la instalación de la cervecería
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 19 de junio de 2017.- A petición de un grupo de ciudadanos, el Congreso del Estado llamará a la empresa Constellation Brands para que participe en una Audiencia Pública Legislativa, indicó el diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Benjamín Gómez Macías.
La intención es que de manera transparente y abierta, tanto los ciudadanos interesados como la empresa cervecera, expongan sus razones a favor o en contra de la operación de la industria, detalló el diputado tecatense.
Recordó que hace unos meses a petición de la Empresa EcozoneMx Mexicali Incluyente, la comisión que preside organizó una Audiencia Pública Legislativa, además de que el próximo 28 de junio habrá en Ensenada un ejercicio similar a petición del diputado Alejandro Arregui, esta vez para tratar el tema de la contaminación de las playas.
La mañana de este lunes 19 de junio, la Asociación Civil Comité en Defensa del Agua y el Medio Ambiente, en conjunto con el movimiento Mexicali Resiste, solicitaron formalmente al Poder Legislativo la realización de la audiencia pública.
“Voy a convocar a las autoridades y a la empresa para que se escuchen todas las voces, quienes estén a favor y quienes estén en contra de los proyectos”, comentó el diputado Gómez Macías.
Representando el comité en defensa del agua, Rigoberto Campos González, recordó que desde el 19 de enero de este año los ejidatarios lograron detener la construcción del acueducto que suministraría el agua a la cervecería.
Los opositores a la operación de la cervecería Constellation Brands en Mexicali, interpusieron demanda de amparo en el Juzgado Sexto de Distrito, pero la audiencia se ha diferido en dos ocasiones a petición del ministerio público federal, refirió con desconfianza el también dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
El Comité en Defensa por el Agua, sostiene que el proyecto de la cervecería transgrede leyes estatales y federales, además de reglamentos municipales.
“Estamos confiados que (a la audiencia) irá la parte administrativa de Constellation Brands para argumentar el por qué sí están legales, por qué son sustentables hablando del medio ambiente y el por qué son socialmente responsables”, vaticinó el representante del comité.
Dijo que el acueducto que se construiría con dinero público para beneficiar a un particular, lograron detenerlo gracias a la presión ciudadana, por lo que espera que ocurra lo mismo al concientizar que el acuífero del Valle de Mexicali está sobre explotado y no es viable la extracción de agua para fabricar cerveza.
“Revisando la parte de acusación nos dimos cuenta que están violando leyes estatales de urbanización, como la de edificaciones, están violando reglamentos del municipio, están violando leyes ambientales estatales y federales”, arguyó Campos González.