* Y reducen nómina de 600 empleados administrativos
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – Por primera vez en la historia de Baja California, el estado aportará 160 millones de pesos “líquidos” a la Secretaría de Salud, expuso el responsable del ramo, Guillermo Trejo Dozal.
Esta situación se da a la par de la disminución de 600 empleados administrativos en la nómina de la Secretaría, expuso el también director del Instituto de Servicios de Salud Pública (ISESALUD).
Anteriormente, “la entidad siempre había dado su aportación solidaria estatal en especie; en un terreno, un apoyo a la Cruz Roja, un apoyo a alguna institución, pero jamás se había dado el recurso líquido para la Secretaría de Salud”, detalló el funcionario estatal.
Sin embargo, esa aportación en efectivo que el gobierno estatal entregará al rubro de salud, “no podemos gastarlo en lo que nosotros nos dé la gana, hay cosas muy específicas, y como todos ustedes saben, nuestro gran problema dentro de los muchos que hay en la salud, es el abasto” de insumos y medicamentos, aclaró.
La novedad es que siendo la salud responsabilidad federal, el gobierno estatal no aportaba liquidez para las necesidades de la Secretaría.
La denominada aportación solidaria estatal, está regida por normas bien estrictas que emite la propia federación, refirió Trejo Dozal, quien arguyó que ese recurso se puede destinar a equipamiento de los centros de salud, pero no en el abasto de medicamentos.
Dijo estar trabajando en hacer cambios y transferencias, “que nos permita la libertad de liberar recursos que sí podemos utilizar para el abasto”, porque “si yo utilizo un dinero que no me permite la normatividad, al rato se me va acusar de desvío de recursos”, aseveró el secretario de salud.
Trejo Dozal, mencionó que al tomar la responsabilidad como secretario de salud, había 8 mil empleados entre base y de confianza, pero ahora hay 600 trabajadores menos principalmente administrativos.
También, plazas administrativas que han sido recortadas, se han utilizado en la contratación de médicos y enfermeras, aseguró el funcionario.