* Tuvo que intervenir el líder nacional de los sindicalizados
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – Con la intervención del dirigente nacional de los sindicatos públicos, el servicio de consultas médicas en los Centros de Salud se restableció al cien por ciento, aseguró el director del Instituto de Servicios de Salud Pública de Estado (ISESALUD), Guillermo Trejo Dozal.
El también secretario de salud en Baja California, detalló que una de las exigencias del sindicato en Mexicali, es el rechazo a la universalización del servicio, situación que es de competencia federal.
Dijo que personalmente se comunicó con el Senador Joel Ayala Almeida, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
“En Mexicali fue donde más repercutió porque de asamblea permanente, pasó a verdaderos paros en varios lugares, y lo quiero manifestar públicamente, estoy completamente en contra de que hagan cualquier afectación de los servicios de salud”, refirió el funcionario estatal.
Trejo Dozal, agradeció la intervención del senador para que los paros se levantaran y regresará el trabajo a la normalidad.
El secretario de salud de Baja California, destacó que el compromiso con el sindicato es que continúen las mesas de trabajo, para llegar a un mayor entendimiento sobre los asuntos pendientes.
“Las consultas normales, muchas no se dieron en los Centros de Salud, se afectó porque no había consulta; en la Cofepris dejamos los informes que tenemos que hacer, tanto en el área de epidemiología también se retrasaron, y todo eso repercute en la información que mandamos a nivel central, y repercute en los presupuestos, en los programas, en todo, es repercusión en cadena”, mencionó Trejo Dozal.
Dijo que las oficinas y centros de salud ya están trabajando de manera normal, por lo que espera que en pocos días se subsanen los pendientes que dejaron la toma de las dependencias.