* Les pagarían 60 mil pesos a cada uno; desestabilizar al estado, presunto móvil, comentó la fiscal María Elena Andrade Ramírez
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 03 de junio de 2025.- Ocho sujetos fueron detenidos en Mexicali por presuntamente ser los responsables de incendiar dos tiendas de Casa Ley y el restaurante Panchitos, informó la titular de la Fiscalía General de Estado de Baja California (FGE), María Elena Andrade Ramírez.
En interrogatorios que realizó la fiscalía, los detenidos dijeron que les ofrecieron 60 mil pesos para incendiar esos negocios, supuestamente con el objetivo de desestabilizar al estado, expuso la funcionaria estatal.
Incluso, los sujetos dijeron que los habían contratado personas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y hasta un letrero con esas siglas dejaron cuando lanzaron una bomba molotov en la entrada del restaurante Panchitos, ubicado por avenida Argentina en colonia Alamitos.
Andrade Ramírez, mencionó que el delito por el que fueron imputados los ocho detenidos es por terrorismo, además del daño en propiedad ajena por las pérdidas que ocasionaron.
Durante la rueda de prensa, la fiscala mostró videos de cómo los sujetos llegaron rociando gasolina al interior de las tiendas Ley de la calle 11, lo mismo del momento en que arrojaron la bomba molotov y dejaron el mensaje en el restaurante.
La fiscala aseguró que los representantes de las empresas afectadas o los propietarios, aseguran que no recibieron ninguna llamada o acercamiento previo con los responsables, por lo que descartan se trate de intento de extorsión o amenazas de cobro de piso.
Fue utilizando las cámaras de video vigilancia en las calles, que la fiscalía pudo rastrear el vehículo que tripulaban los responsables de los incendios, aseguró Andrade Ramírez.
De los ocho detenidos, dos eran los líderes que ofrecían los 60 mil pesos, Valente “N” y David “N” alias el “músico”, oficio al que presumiblemente se dedica este último.
PregoneroBaja …periodismo de verdad.