* Requerimos 12 millones de pesos para atender la migración de afrodescendientes, dijo en alusión al nulo recurso otorgado por el gobierno federal.
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- Para cerrar el año, son necesarios 12 millones 500 mil pesos para atender el fenómeno migratorio de haitianos y africanos en Baja California, aseguró el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
El mandatario destacó que desde que inició la migración de afrodescendientes, el estado ha invertido 21 millones 650 mil pesos en ayuda a los centros de migrantes de la sociedad civil,
Sin embargo, los administradores de los albergues “ya se están cansando”, dijo el gobernador en alusión al poco apoyo gubernamental que reciben los centros altruistas, que es a quienes está recayendo la responsabilidad mayor del fenómeno social.
“Requerimos recursos para estos albergues porque se ocupa, para invertirlos en la misma causa”, explicó Vega de Lamadrid y resaltó que “este tipo de albergues hay que reforzarlos, hay que atenderlos, en su limpieza, su fumigación, baños, agua y demás”.
Políticamente, el gobernador criticó la postura del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en su reciente visita dijo que enviaría despensa para alimentar a los extranjeros, sin apoyar económicamente a los albergues de migrantes.
“No dijera que estamos en crisis pero sí rebasados, me preocupa mucho el que tengamos más migrantes, digamos, de una manera fuerte en su número, prácticamente estamos al cien por ciento de lo que podemos nosotros recibir aquí en Baja California”, aseveró Vega de Lamadrid en una inusitada entrevista banquetera simulada de espontánea.
“Ayer yo comentaba que en el estado hemos invertido alrededor de 21 millones 650 mil pesos, bienes, servicios y demás; y que bueno, también estamos esperanzado en que la federación nos pudieran ayudar con algo, ojalá que fuera con todo, tenemos un cálculo aproximado que requeriríamos unos 12 millones 500 mil pesos adicionales para terminar al 31 de diciembre”, detalló.
Agregó que “la problemática aquí o lo más complicado es que realmente no sabemos cuántos migrantes vienen en tránsito, entonces hay que estar preparados con todo, para poder a su vez también atender a esta gente que nos está llegando”.