Foto: TJEBC

Rinde Jaime Vargas informe de gestiones al frente del Tribunal de Justicia Electoral de BC

*      “La democracia es nuestra responsabilidad, y juntos vamos hacerla más fuerte”

Por TJEBC

MEXICALI.- 13 de diciembre de 2024.- En sesión solemne, el Magistrado Presidente, Jaime Vargas Flores presentó el Informe de Gestiones del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC).

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 fracción XXII, de la Ley del Tribunal de Justicia Electoral y ante la asistencia de la Magistrada, Carola Andrade Ramos y del Magistrado en funciones, Germán Cano Baltazar, así como del personal del Tribunal dio cuenta de los resultados logrados durante su gestión al frente del órgano jurisdiccional.

Al inicio, el Magistrado Presidente mencionó que, el informe de gestión no solo representa un resumen de nuestras actividades y logros, sino también representa un compromiso renovado con la transparencia, la justicia y la democracia que tanto valoramos en nuestro Estado.

“Al asumir la presidencia de este Tribunal, nos planteamos objetivos claros y ambiciosos: garantizar elecciones libres, justas y transparentes; fortalecer la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones; y promover la educación cívica continua como herramienta esencial para el ejercicio de los derechos políticos”.

A ese respecto, Vargas Flores añadió que uno de los principales objetivos ha sido fortalecer la confianza de la ciudadanía. “Implementado diversas estrategias de comunicación y capacitación, buscamos acercar a la población al proceso electoral y así fomentar una mayor participación en la vida democrática. Creemos firmemente que una ciudadanía informada y activa es la base de una democracia sólida”.

Además, reconoció la importancia de contar con un personal competente y bien preparado “Realizamos programas de capacitación dirigidos a nuestros funcionarios y a la sociedad en general, estas capacitaciones abarcan temas como la normativa electoral, medios de impugnación, funcionamiento y operación del Tribunal y, la atención a la ciudadanía”.

En el rubro jurisdiccional, el Magistrado Presidente, informó que, durante el año, se resolvieron un total de 261 impugnaciones, de las cuales, imperando el diálogo, se logró el consenso unánime en 258 asuntos y 3 se aprobaron por mayoría. Por otra parte, se llevaron a cabo 100 sesiones, de las cuales más del 52% fueron sesiones públicas de resolución, siguiendo por las internas, privadas, administrativas, mixtas, del grupo interdisciplinario de archivo y del Observatorio.

El Magistrado Presidente, reconoció que no se puede obviar que se han enfrentado desafíos significativos y que, de cara al futuro, el compromiso es seguir innovando en los procesos, así como garantizar la seguridad social de los servidores públicos integrantes del Tribunal, que a 30 años de su fundación no se ha logrado.

Agradeció a cada una de las magistraturas, personal jurisdiccional, administrativo y colaboradores pues han sido parte de este esfuerzo. “Su dedicación y profesionalismo han sido esenciales para alcanzar los objetivos planteados; por esa razón, hoy me dirijo a ustedes con un profundo sentimiento de gratitud y reconocimiento. Por último, quiero reiterar nuestro compromiso con la ciudadanía, para ellos seguiremos trabajando incansablemente para garantizar que cada elección sea una expresión genuina de la voluntad popular y que cada ciudadano, tenga el derecho de ser escuchado y representado. La democracia es nuestra responsabilidad, y juntos vamos hacerla más fuerte”, concluyó.

En su oportunidad, la Magistrada Ramos Andrade agradeció el trabajo y el esfuerzo de la presidencia, así como del personal del Tribunal, agregando que, si bien la institución avanzó en las vertientes jurisdiccionales, capacitación y promoción, acotó que, el camino hacia la democracia plena es un trabajo continuo y a menudo desafiante, además reconoció que aún existen retos que requieren de atención inmediata a efecto de promover una mayor inclusión en los procesos, y así  asegurar escuchar a todas las voces especialmente la de los grupos históricamente marginados.

“La diversidad en la participación electoral no es solo un derecho, sino una fuente que enriquece nuestro tejido social y fortalece nuestra representatividad”, añadió.

A su vez, el Magistrado, Cano Baltazar indicó que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California ha jugado un papel fundamental en la consolidación de un sistema democrático robusto, ya que su labor no solo garantiza la legalidad y transparencia en los procesos electorales, sino que también fortalece la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones.

“El Informe presentado por el Presidente es un reflejo del esfuerzo y dedicación que se han invertido en el ejercicio de la justicia electoral, destacando el compromiso del Magistrado Presidente con la imparcialidad y la equidad en cada etapa de la contienda, así como la seguridad de las y los funcionarios electorales. En un entorno político polarizado, el liderazgo del Presidente fue fundamental para mantener un equilibrio asegurando que todas las voces sean escuchadas”, agregó.

Mira También

Inicia gobernadora Marina del Pilar obras en zona prioritaria de Mexicali

*      Con una inversión cercana a los 15 mdp se mejorarán vialidades en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.