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Secretaría de Educación de BC firma convenio binacional para docentes de educación básica y media superior

*      International Alliance Group (IAG) es una organización estadounidense comprometida con conectar a las personas con oportunidades, fomentar el intercambio global y promover el crecimiento social y económico.

Por Gobierno de BC

MEXICALI. 03 de diciembre de 2024.- La Secretaría de Educación de Baja California firmó convenio de colaboración con International Alliance Group (IAG), con la finalidad de promover la experiencia educativa internacional, por medio de estancias académicas bajo programas de contratación para docentes de educación básica y media superior del Estado.

El acuerdo fue signado por el secretario de Educación de Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortez y el director de International Alliance Group, Jason D. Hammond, acompañados de los subsecretarios de Educación Básica y Educación Media Superior, Superior e Investigación, Dulce María Jáuregui Santillán y Alejandro Rosales Sotelo, respectivamente; el director del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, Adrián Esaú Salazar Pineda y la coordinadora estatal del Programa Nacional de Educación Migrante (PROBEM), Yara Amparo López López.

En su mensaje el Secretario de Educación, expresó que para la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, profesionalizar a las figuras educativas de Baja California es uno de los desafíos constantes en Educación, por ello la importancia de esta firma de convenio, fortaleciendo la vinculación binacional que como Estado fronterizos estamos obligados.

Mencionó que las y los estudiantes de ambos lados de la frontera requieren de profesionistas de excelencia, a fin de ser receptores de los conocimientos adecuados que los preparen para una vida laboral de competencia a nivel mundial.

Con este convenio se busca que nuestros docentes fortalezcan sus conocimientos en el funcionamiento del sistema educativo en Estados Unidos, a través de estancias académicas y programas de contratación.

El convenio fortalece también a las y los bajacalifornianos en atención a la comunidad de mexicanos que cruzan diariamente a las escuelas de Estados Unidos para dar seguimiento a su formación educativa.

Los aspirantes a egresar de las Normales, y docentes de nivel Básico y Media Superior que se sumen a este programa podrán adquirir experiencia práctica dentro del sistema educativo del vecino país, pero también llevar los conocimientos de la enseñanza en español y la riqueza cultural de las y los mexicanos, de acuerdo a la región de la que provienen.

Resaltó el funcionario educativo que este convenio será enriquecedor para México y Estados Unidos, fortaleciendo el aprendizaje de las y los estudiantes de ambos lados de la frontera y sobre todo reforzando los conocimientos del magisterio de Baja California.

Por su parte, Jason D. Hammond, manifestó que IAG es una organización estadounidense comprometida con conectar a las personas con oportunidades, fomentar el intercambio global y promover el crecimiento social y económico.

En esta ocasión indicó, con la firma de este convenio, se lanza la convocatoria denominada Sé profesor en USA con International Alliance Group – IAG para docentes de preescolar, primaria, secundaria y/o media superior que quieran participar en dos programas:

• Oportunidades para Recién Egresados: Para los educadores recién graduados de programas de formación docente de Instituciones de Educación Superior que aún no cuenten con experiencia profesional, IAG ofrece una opción a través del patrocinio de visas H-1B. Este programa proporciona una vía para que los nuevos maestros adquieran experiencia práctica dentro del sistema educativo de los Estados Unidos.

• El Programa de Intercambio BridgeUSA El programa de intercambio de docentes J-1 es un programa BridgeUSA designado por el Departamento de Estado de los EE. UU. que permite a educadores de K-12 participar en un intercambio cultural y profesional en los EE. UU. por un período de 3 a 5 años, respaldado por una visa J-1. Este programa único es una forma ideal de experimentar el sistema educativo de EE. UU. mientras se contribuye al entendimiento intercultural.

Unirse a estos programas ofrece beneficios como: participación en un intercambio cultural que fortalece relaciones internacionales, entorno de colaboración, innovación y desarrollo profesional, acompañamiento integral en el proceso de aplicación y orientación en trámites necesarios para enseñar en EE. UU., y cobertura de seguro médico que cumple con los requisitos del Departamento de Estado de EE. UU.

IAG no cobra cuotas para participar en este programa, aunque los participantes deben considerar los costos asociados a trámites como la evaluación de credenciales, la visa, la licencia para enseñar, y gastos de transporte y manutención.

Los interesados en participar en esta convocatoria, deben pre-registrarse en https://bit.ly/pre-registration-teachers antes del 20 de diciembre de 2024, dado que el proceso de entrevistas con distritos escolares en EE. UU. inicia en febrero para J-1 o de manera inmediata para H1B. Las vacantes están sujetas a los períodos de contratación de las escuelas, por lo que realizar el trámite a tiempo es crucial.

Para más información consulta nuestro sitio oficial: https://www.iagusa.org, teléfono de Centro de Contacto: +52 638 225 0024 (español) y +1 928 493 9267 (inglés), o al número de WhatsApp: +52 1 662 138 9416, correo electrónico: Recruitment@iagusa.org,facebook y otras redes sociales: International Alliance Group.

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