Foto: Luis Arellano

7 mil pesos por hectárea no sembrada, recibirían agricultores de Mexicali

*      Por Acta 330 firmada entre México y Estados Unidos sobre agua del Río Colorado

Por Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. –  03 de diciembre de 2024.- Los agricultores del Valle de Mexicali que dispongan descansar sus tierras recibirían 7 mil pesos por hectárea no sembrada, informó el director general del Organismo de Cuenca de Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Francisco Bernal Rodríguez.

El funcionario federal, resaltó Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en su versión de México, ya respondió a los agricultores que su petición de 90-10 no es posible, porque el objetivo del Acta es la obra de infraestructura.

Los usuarios del Distrito de Riego 014, solicitaron para descanso de tierras al gobierno federal, el 90 por ciento de los 65 millones de dólares que Estados Unidos entregará a México derivado del Acta firmada el 21 de marzo de 2024.

La estimación de las rentas en la tierra del valle de Mexicali, es que, en caso de no sembrar, se les entregaría a los agricultores 7 mil pesos por hectárea, lo que significa que un propietario de 20 hectáreas recibiría 140 mil pesos.

Quien por cerca de tres décadas fue representante de CILA en la región, mencionó que la proyección por reducción en la entrega de agua, es dejar de sembrar en cerca de 44 mil hectáreas durante los tres años del acuerdo: 2024, 2025 y 2026.

El Acta 330 establece que, en los tres años, se reducirá la entrega de agua por el Río Colorado, en 493.4 millones de metros cúbicos.

Los usuarios de los 22 módulos, estaban pidiendo 22 mil pesos por dejar de sembrar una hectárea, pretensión a la que llamaron 90-10.

Mira También

Sindicatura municipal presenta estrategia integral cero papel

*       Se busca Implementar políticas para eliminar el uso del papel Por Sindicatura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.