* Con 20 votos a favor y cinco en contra, Baja California se convirtió en el noveno estado que aprueba la reforma al Poder Judicial
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 11 de septiembre de 2024.- El Poder Legislativo de Baja California aprobó la reforma constitucional para que los ministros, magistrados, jueces y consejeros de la judicatura del Poder Judicial de la Federación, sean designados mediante el voto popular.
La sesión extraordinaria fue realizada de manera virtual, ya que el salón plenario no estaba disponible porque manifestantes inconformes rompieron puertas de acceso y ahí se quedaron.
La madrugada de este miércoles 11, el Senado de la República aprobó la reforma con 86 votos a favor y 41 en contra, por lo que la minuta fue turnada a las 32 entidades federativas para que sea sometida a los congresos locales.
Para que la reforma pueda ser promulgada, es necesaria la aprobación de por lo menos 17 de los 32 estados de la república.
Con 20 votos a favor y cinco en contra, a las 19:27 hora local, Baja California se convirtió en el noveno estado que aprueba la reforma al Poder Judicial, ya que, durante el transcurso de este mismo día, ya lo había aprobado los congresos de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Baja California Sur, Colima, Yucatán y Nayarit. El congreso del Querétaro votó en contra de la reforma.
En Baja California, los votos a favor de la reforma fueron 15 de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno del Partido del Trabajo (PT), uno de Fuerza por México (FxM) y uno de Partido Encuentro Solidario (PES).
Los votos en contra fueron tres del Partido Acción Nacional (PAN), uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de Movimiento Ciudadano (MC).