* Comparece ante los diputados de la XXII Legislatura local
Por: Secretaría de Salud
MEXICALI, B.C.- Martes 25 de octubre 2016.- Avances en infraestructura médica, atención a la salud de los bajacalifornianos y el impulso sin precedente a los programas preventivos que más lo requieren, fueron algunos de los logros que el Secretario de Salud estatal, Guillermo Trejo Dozal destacó durante su comparecencia, con motivo de la glosa del Tercer Informe del Gobierno que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, ante diputados de la XXII Legislatura local.
Con la presencia de los diputados integrantes de la Comisión de Salud del actual Poder Legislativo, Trejo Dozal, señaló que se trabaja activamente para impulsar acciones de prevención que transformen los entornos, en comunidades sanas y fuertes; y que satisfagan la demanda de atención médica profesional; acompañado de obras de infraestructura para brindar una mejor calidad en los servicios a favor de los bajacalifornianos, donde la cobertura de servicios alcanzó en el último año más de tres millones y medio de habitantes, que se encuentran afiliados a las distintas instituciones de salud.
Mencionó que en esta Administración la afiliación al Seguro Popular llegó a un millón 151 mil 154 personas, quienes se benefician con 287 intervenciones del paquete básico del Catálogo Único de Servicios de Salud y cubre más de un mil 600 padecimientos. Asimismo se brindan servicios de salud a los compatriotas que regresan por la frontera, afiliando a 11 mil 429 migrantes.
La mejora en la atención de los servicios de salud, es un compromiso de este Gobierno, por ello se implementó el Modelo de Gestión de Calidad en las unidades médicas tanto de primero como de segundo nivel de atención, obteniendo indicadores de Trato Digno por arriba del 95% en ISESALUD, ISSSTECALI, IPEBC y UNEME.
Trejo Dozal enfatizó que como resultado de las acciones implementadas en esta Administración, hubo una disminución del 50% por ciento en las defunciones por Rickettsia, dado que en el 2015 se cerró con 27 y en lo que va del 2016 se han registrado 13 fallecimientos por este padecimiento.
Mencionó que como parte del fortalecimiento de servicios especializados a través de la UNEME de Ensenada y Tijuana se realizaron 7 mil 770 procedimientos quirúrgicos ambulatorios y un mil 610 cirugías en todo el estado, como endoscopías, procedimientos oftalmológicos, cirugía general, ortopedia, otorrinolaringología, pediatría y ginecología, así como salpingoclasias, cataratas, labio y paladar hendido.
Destacó que se realizaron en ISESALUD 20 mil 976 mastografías para la detección de cáncer de mama y 48 mil 868 detecciones de cáncer cérvico uterino (CACU); y en el caso de ISSSTECALI registró 14 mil 901 mastografías y 12 mil 293 detecciones de CACU.
Durante la comparecencia ante los diputados de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Trejo Dozal informó que de acuerdo a los compromisos de este Gobierno, se continúa fortaleciendo la infraestructura para la salud, gestionando los recursos necesarios para la construcción de más y mejores obras, como la construcción del Nuevo Hospital de Especialidades en Mexicali, con instalaciones dignas y con la más alta tecnología con una inversión de más de 900 millones de pesos en construcción y equipamiento.
Además, se autorizaron 127 millones de pesos para el equipamiento del Hospital Materno Infantil de Tijuana, y a través del Programa de Rehabilitación se impermeabilizaron 49 centros de salud en todo el Estado y se invirtieron 5 millones 700 mil pesos en la rehabilitación de las cámaras frías jurisdiccionales, con una inversión de 9 millones de pesos.
Por su parte, ISSSTECALI invirtió 10 millones 537 mil pesos en la construcción, remodelación, mantenimiento y rehabilitación del área de urgencias del Hospital Mexicali, quirófanos en el Hospital Ensenada y Clínica Tecate.
Y en el IPEBC se atendieron diversas necesidades de mantenimiento y remodelación de inmuebles, aire acondicionado, mobiliario y equipo de oficina, con lo cual se logran espacios dignos que benefician tanto a trabajadores como a usuarios de nuestros servicios, con una inversión de un millón de pesos.
El Secretario de Salud aseguró ante los diputados que todo el personal a su cargo trabaja intensamente para el beneficio de los bajacalifornianos, sumando esfuerzos sociedad y gobierno se fortalecen las acciones de salud.