* Instalan macro centros para registro en Mexicali y Tijuana
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 22 de julio de 2024.- De los 25 mil choferes de plataformas Uber o Didi que trabajaron con la aplicación entre mayo y junio de 2024, solamente 2 mil 500 tienen la anuencia del gobierno estatal para operar, informó el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Gutiérrez Topete.
De enero a la fecha, 550 choferes de Mexicali habían solicitado la anuencia, mientras que en Tijuana va un aproximado de 1 mil registros, misma cantidad en Ensenada, lo que significa un 10 por ciento del total de choferes, expuso el funcionario estatal.
La aplicación que no tiene a nadie registrado porque no reúne los requisitos, es InDrive, por lo que IMOS recomienda no utilizar.
Un decreto vigente desde marzo de 2024 hasta el próximo 31 de agosto, otorga el 50 por ciento de descuento a los choferes de plataforma.
Para obtener la anuencia del IMOS, los choferes deben acreditar un examen antidoping, traer carta de no antecedentes penales, revisión mecánica del automóvil, y pagar 2 mil 497 pesos para obtener un engomado QR que los acredita registrados ante el estado.
También, pagar 497 pesos para que les den un gafete con su nombre y foto, mismo que deben traer colgado al cuello en todo momento cuando estén en servicio.
Para agilizar el trámite, desde este lunes 22 de julio y hasta que haya afluencia, el IMOS instaló dos macro centros de atención, uno en Tijuana y otro en el Centro Estatal de la Artes de Mexicali, con horario de 8 de la mañana a las 4 de la tarde.
La delegada de IMOS en Mexicali, Alejandra Borboa Rosas, comentó que también la atención se dará en las instalaciones del instituto, ubicada en el centro de la ciudad.
El compromiso de IMOS con los choferes de taxi plataformas, es que no habrá multas ni remolques si los choferes continúan acudiendo a regularizarse.