* Busca que todas y todos los usuarios cuenten con medios de pre pago y pago electrónico, antes de la aplicación de la tarifa diferenciada; choferes no podrán aplicar la tarifa para pagos en efectivo, si no cuentan con validadores funcionales
Por Gobierno del Estado
MEXICALI- 20 de julio de 2024.- “Queremos que nadie pague más y que todos conserven la tarifa de transporte como está” afirmó el director del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete. Por ello anunció que, durante toda la próxima semana, personal de IMOS apoyados por la Secretaría de Bienestar se encontrarán repartiendo tarjetas de pre pago generales, tanto en los camiones como en las paradas de transporte público.
Expuso que con la tarjeta general de pre pago, las y los usuarios conservarán la tarifa actual, que es 15.50 pesos, con la que además cuentan con transbordos gratis.
“Muchas personas ya utilizan esta tarjeta, que tiene mas de 10 años con presencia en la ciudad. Pero como la tarifa por usarla o no usarla era la misma, pues no había mayor interés en adquirirla. Es así que estaremos repartiendo tarjetas en camiones y paraderos, para que la mayor cantidad de usuarios tengan una y no paguen la tarifa diferencia por uso de efectivo” dijo el funcionario estatal.
El día de ayer, IMOS anunció que a partir del próximo viernes 26 de julio entrará en vigor un nuevo esquema tarifario mediante el cual se conservará la misma tarifa de transporte de 15.50 pesos para quienes utilicen tarjeta de pre pago, así como pago mediante código QR, que puede generarse mediante la aplicación digital Stopbus Mexicali. También conservarán la tarifa preferencial de 7.75 pesos los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, con su tarjeta de pre pago preferente. Sin embargo, para los pagos en efectivo, se aplicará la tarifa de 20 pesos.
Explicó que el objetivo de esta medida es empezar a transitar al pago electrónico, como ya lo han hecho la mayoría de las capitales del país.
“Hay algunas ciudades en las que ya no se permite ningún pago en efectivo en el transporte público, y solo se pueden utilizar los métodos de pre pago y pago electrónico. Nosotros estaremos en una etapa de transición, desincentivando el pago con monedas” dijo el funcionario estatal.
Subrayó que en las unidades que no cuenten con validadores activos para leer las tarjetas de pre pago, no se podrá aplicar la tarifa de pago en efectivo.
“No contar con validadores funcionales es contra el reglamento de transporte público, así que les solicitamos a los usuarios denunciar en IMOS a estas unidades. Además, no podrán aplicar la tarifa para pago en efectivo” afirmó.
Mexicali es la primera ciudad de Baja California en aplicar este nuevo esquema tarifario, sin embargo, las otras ciudades del estado también transitarán hacia el pago electrónico, de acuerdo a sus etapas de modernización y actualización de sus sistemas de transporte, ya que la Política Nacional de Transporte Público Colectivo impulsa a que todo el país adopte los métodos de pre pago.
De igual forma, la modernización del transporte, uso de tecnologías y mejora de la movilidad están contempladas en el Eje 2 y 3 del programa RESPIRA, promovido por la Gobernadora Marina del Pilar, pues es la manera de tener un transporte público más eficiente, rápido y mejor administrado.
Gutiérrez Topete invitó a las y los usuarios -sobre todo a los grupos que pueden acceder a la tarifa preferencial de 7 pesos- a acudir por su tarjeta al centro de credencialización Pago Automático Mexicali (PAM) ubicado en Calle México casi esquina con López Mateos, en Comercial ABSA. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm, y sábados de 9:00 am a 1:00 pm.
Finalmente, el director general de IMOS recordó a las y los usuarios que pueden hacer llegar al Instituto cualquier queja y comentario sobre el servicio de transporte público vía whatsapp al número (663) 127 5038 y al teléfono (686) 516 4302.