* Por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 17 de junio de 2024.- Por unanimidad de los seis diputados presentes en la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, fue aprobada la iniciativa de reforma al Código Civil de Baja California, con la que menores de edad podrán decidir su cambio de identidad en el acta de nacimiento.
Lo anterior, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor del promovente una acción de inconstitucionalidad a una reforma del 16 de junio de 2002, donde se reconoció ese derecho al cambio de identidad solamente a personas de 18 años en adelante.
Durante la sesión de comisión realizada este lunes 17 de junio, hubo testimonios de personas directamente afectadas porque en sus infancias y juventudes. la sociedad y las leyes les dictaban un comportamiento diferente a lo que ellos se auto identificaron.
Relataron que desde edad muy temprana, se dieron cuenta de su preferencia sexual y fueron objeto de bulling y vejaciones por parte de quienes les rodeaban.
Incluso, resaltaron la necesidad de la reforma para disminuir los suicidios de niños y jóvenes que deciden quitarse la vida porque no los aceptan tal y como son.
También, una de las personas activistas relató que desde los seis años se dio cuenta de sus preferencias sexuales, por lo que fue sometida a pláticas de reconversión, además de internamientos con psicólogos y psiquiatras que intentaban cambiar sus preferencias.
Una vez aprobada en comisión, la intención es que la iniciativa de reforma sea sometida este jueves 20 de junio al pleno con los 25 diputados de Baja California, para ver si es aprobada o rechazada.
Según los exponentes, el reconocimiento civil a los niños trans ya fue aprobado en los estados de Sinaloa y Jalisco.
La iniciativa de reforma fue promovida por la asociación civil Baja Trans, misma que constó con el respaldo y firma de 750 personas