* Que la producción, distribución y consumo sea controlado por el gobierno; la iniciativa de reforma se analiza en el Senado de la República
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- En este momento hay 56 Senadores convencidos de votar a favor de la despenalización de la marihuana en México, aseguró el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth.
El senador ex Subsecretario de la Secretaría de Gobernación y ex secretario particular del entonces presidente Felipe Calderón, presentó la propuesta de reforma encaminada a la despenalización de la marihuana.
Dijo que el 4 de Noviembre próximo, el estado de California sostendrá un referéndum para legalizar la marihuana, tanto para usos personales como medicinales.
Las encuestas indican que el estado vecino legalizará el uso de la marihuana, y “eso va a generar una circunstancia especialmente relevante para Baja California, porque al ser California el mayor mercado de la cannabis mexicana porque buena parte de las exportaciones mexicanas se van a quedar en la frontera”, mencionó el senador panista.
Agregó que el 1.2 por ciento de los mexicanos son consumidores de marihuana, y el país invierte 9 mil millones de dólares para perseguir la producción y el consumo de esa droga.
“Y de lo que se trata es de encontrar un modelo más racional, no se trata de que se venda la marihuana en los establecimiento de la esquina, se trata de que atendamos la adicción desde recursos diferentes del derecho penal, que sustituyamos el enorme mercado negro que existe en nuestro país, por un mercado regulado con fuerte control público, más o menos cuesta 300 millones de dólares el mercado negro anual de marihuana, sólo en México”, explicó el legislador.
Detalló que “se trata de permitir que una persona pueda sembrar su propia planta, que haya activos cannábicos con producción ya sea semillas o plantas, y en tercer lugar pequeñas cooperativas, de producción controladas por el estado”.
Mencionó que “el otro actor es el regulador, que es una instancia pública que esté observando cuánto se produce de marihuana, cuánto se vende, que destruye los excedentes, que va regulando el precio de tal manera que no se aliente el consumo, que la gente no consuma más y que por el otro, no se regrese la gente al mercado negro; hay que quitarles el negocio a los delincuentes, y eso, la única solución para quitarles el negocio a los delincuentes es que lo haga, lo controle el estado”.