* También los oficios legales para construir el acueducto
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – Al conceder la suspensión provisional, el Juzgado Sexto de Distrito ordenó a las autoridades que entreguen los documentos para permitir la construcción de la cervecería Constellation Brands y el acueducto Villahermosa-Mexicali, indicó el abogado Rubén Amaya Coronado.
Esta situación es un avance para quienes se oponen a la operación de la cervecería, pues hasta ahorita ninguna autoridad ha mostrado oficios que demuestren que el proyecto se hizo de acuerdo a la legalidad, dijo el representante de ejidatarios quejosos.
En el expediente 75/2017 reclamaron once actos a la misma cantidad de autoridades, mismas que están obligadas a responder en 48 horas si el acto reclamado es cierto, y posteriormente entregar un informe justificado.
“El amparo va a servir para que cada una de las autoridades responsables, exhiban la documentación y la integren al expediente de amparo; hayan otorgado, hayan concedido o no los informes, las autorizaciones de trámite, si lo hicieron, si no lo hicieron, quién lo hizo, cuándo lo hizo, todo se debe de exhibir ahí, y nos vamos a percatar si hay irregularidades o no”, detalló Amaya Coronado.
Agregó que en caso de que una de las autoridades requeridas encuentre alguna irregularidad de su competencia, estarían obligados a suspender las obras pues de no hacerlo, incurrirían en ilegalidad.
Las autoridades requeridas por el Juez federal, son la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CNA), los delegados locales de ambas dependencias y el gobernador de Baja California.
También, el Secretario General de Gobierno, el Secretario de Fomento Agropecuario, la Oficial Mayor estatal, el presidente municipal de Mexicali y la Secretaría de Desarrollo Económico.
A cada dependencia se le atribuye un acto reclamado por la realización, autorización, adjudicación, y licitación de dos obras: la construcción de la cervecería Constellation y el acueducto Ejido Villahermosa-Mexicali, aclaró el abogado que interpuso el amparo indirecto en modalidad de colectivo.
“Se concede la suspensión provisional de los actos reclamados, a fin de que la autoridad responsable, dentro del ámbito de su competencia, adopte las medidas necesarias para cerciorarse que los terceros interesados, cuenten con las autorizaciones y permisos requeridos a fin de salvaguardar el medio ambiente, y los derechos de la colectividad”, detalló el abogado.