* Hospitales públicos o notarías serían las instituciones para que las personas en conciencia, suscriban su voluntad
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 25 de enero de 2024.- La diputada local por Baja California, Michel Sánchez Allende, está trabajando en una reforma para legislar que una persona en enfermedad terminal, pueda decidir que los médicos le apliquen la muerte asistida.
La denominada Ley de Voluntad Anticipada, ya está regulada en otros estados de la república, sobre todo en la Ciudad de México, expuso la diputada.
Para este propósito, el próximo jueves 8 de febrero a las 10 de la mañana, en las instalaciones del Poder Legislativo se llevará a cabo el Foro “La Voluntad Anticipada por la Dignidad y Nuestros Derechos”, indicó la diputada.
Al foro están invitados personal del Instituto de Psiquiatría, la asociación de Tanatología, Instituto de Salud, colegio de notarios, y en general ciudadanos que quieran participar en los debates, detalló Sánchez Allende.
También participarán familiares de personas que han intentado, incluso mediante amparo, que médicos le apliquen la muerte asistida, en algunos casos también llamada eutanasia.
La intención es que una persona en conciencia, pueda dejar un documento o formato firmado exponiendo su voluntad, escrito que podrá dejar mediante notario público o en un hospital público, vaticinó la legisladora.
Las personas con enfermedad terminal como lo es el cáncer, cuyo diagnóstico médico sea que no tiene cura, podrán hacer uso de esta ley en caso de que sea aprobada en Baja California.
Para concretar esta opción legal, será necesario reformar la Ley de Salud, mencionó Sánchez Allende.