* Noriega Ríos quería que no dieran bonos a trabajadores que formaron otro sindicato, explicó Medina Amarillas; comisionados sindicales no hacen nada, no trabajan, dijo
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 14 de diciembre de 2023.- Un grupo de empleados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 42, encabezados por la secretaria general, Virginia Noriega Ríos, increparon al Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
Durante una actividad realizada en el Hospital General de Mexicali, con la presencia de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, los comisionados del sindicato, con gritos y música del “buey de la barranca”, recriminaban al funcionario diciéndole mentiroso
Según la lideresa, la protesta era porque tienen años pidiendo una lavandería el Hospital General, además de reubicación de sus compañeros de la jurisdicción sanitaria uno. En las mantas de protesta, pedían un estacionamiento seguro para empleados y guardias de seguridad en todas las unidades médicas.
Sin embargo, el secretario Medina Amarillas, reveló que la molestia de la ex diputada local panista, es porque ya son dos sindicatos que obtienen validez oficial por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Resaltó que es un derecho de los trabajadores pertenecer al sindicato que quieran, por lo que recientemente la gobernadora recibió a los dirigentes del nuevo sindicato Mexicano de la Salud. Y se van a reconocer más sindicatos, aseveró el secretario.
Además de la pérdida de agremiados en el SNTSA, la gota que derramó el vaso fue que Noriega Ríos, solicitó a la secretaría que no otorgaran bonos a los trabajadores que no eran parte de su sindicato, expuso Medina Amarillas.
Son 8 mil trabajadores de la salud que recibieron más de 130 millones de pesos, en razón de 5 mil pesos por Bono al Fortalecimiento a la Familia, y otros 14 mil del Bono Medidas del Fin de Año.
La lideresa sindical fue a dar “instrucción” de que no les dieran esos bonos a los empleados que están decidiendo unirse a otro sindicato, mencionó Medina Amarillas.
Recriminó que esos empleados que fueron a manifestarse, son los delegados del sindicato, los comisionados incondicionales a la secretaria general, que están “sin trabajar, sin hacer nada”, por lo que buscará la manera de limitar esos empleados que dejan su cargo laboral para irse de comisionados.