* En el IPEBC se ofrecen al año alrededor de 80 mil consultas, de las cuales el 10 % son por esquizofrenia.
Por: Gobierno del Estado
MEXICALI.- 24 de octubre de 2023.- El tratamiento gratuito, profesional y actualizado a personas que viven con esquizofrenia, forma parte del acceso universal a servicios de salud integrales y de calidad que oferta el Gobierno de Baja California a través del Instituto de Psiquiatría del Estado.
Así lo manifestó el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien mencionó que la esquizofrenia es uno de los trastornos que se denomina en psiquiatría como psicóticos, los cuales se presentan y desarrollan entre personas adultas jóvenes e incluso adolescentes, con mayor prevalencia masculina.
El funcionario estatal explicó que los síntomas aparecen paulatinamente y pueden somatizarse como tensión o irritabilidad, dificultad para concentrarse, así como dificultad para dormir y, a medida que esta condición continúa, se pueden llegar a presentar problemas del pensamiento, emociones y del comportamiento; tales como alucinaciones, aislamiento, disminución de sus emociones, delirios persecutorios, habla sin sentido y pensamientos que saltan entre diferentes temas.
Advirtió que quienes viven con la condición de esquizofrenia llegan a presentar problemas de ansiedad, depresión, pensamientos o comportamientos suicidas y a su vez pueden desarrollar problemas de abuso del alcohol o drogas; lo cual exacerba los síntomas de la enfermedad.
Reveló que en el Instituto de Psiquiatría se ofrecen al año alrededor de 80 mil consultas, de las cuales el 10 % son por esquizofrenia. Además, instó a la población a acercarse a los servicios gratuitos con los que cuenta el IPEBC; sólo es necesario acercarse al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación.
Por último, Rico Hernández invitó a quienes requieran apoyo sobre este u otros padecimientos de salud mental, a marcar a la Línea 075 o contactarse en las redes sociales del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación sobre los servicios disponibles a la población.