* Exigen a nueva fiscal estatal investigación y trabajo en la búsqueda de personas
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 30 de agosto de 2023.- Integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas presentaron ante el poder judicial federal, una demanda de amparo para exigir que el Poder Legislativo de Baja California realice la ley en la materia.
El señor Juan Gonzalo Moreno Márquez, padre de Kevin Moreno, joven desaparecido desde del 26 de marzo de 2022, comentó que ya son 57 días desde que entregaron un oficio con propuestas para la realización de la ley estatal de desaparecidos, pero los diputados no han dado celeridad al trabajo legislativo.
Las constantes desapariciones y hallazgos de cuerpos inhumados clandestinamente hacen que el tema sea prioridad para tener un marco normativo y operativo para las efectivas búsquedas, consideró el integrante del grupo Madres Unidas y Fuertes.
Una de las peticiones a incluir en la ley, es que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas tenga autonomía financiera y operativa, pues actualmente es parte de la Secretaría General de Gobierno, expuso Moreno Márquez
En el resto del país, las comisiones estatales sí son autónomas y trabajan en coordinación de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Además de la presentación de la solicitud de amparo, el colectivo realizó una manifestación frente al edificio del Poder Ejecutivo, recordando que el 30 de agosto es el Día Internacional de la Víctimas de Desaparición Forzada.
La señora Irma Leyva, fundadora del colectivo Madres Unidas y Fuertes, dijo esperar que la nueva fiscal trabaje e investigue para dar con el paradero de las personas reportadas desaparecidas.
Una de las prioridades, es que el gobierno del estado dote de tecnología a la comisión de búsqueda, pues se requieren drones y video cámaras sumergibles para buscar en los canales, explicó la activista, quien dijo que ellos ya adquirieron una lancha para empezar esas búsquedas en agua.
Además, criticó que no se utilice el equipo con el que ya cuenta la comisión estatal, como lo es una retroexcavadora que está parada en Tijuana, y aquí en Mexicali han tenido que conseguir una para utilizarla en las búsquedas.
Hasta el momento, desde el 12 de julio pasado los colectivos, la comisión de búsqueda y la Fiscalía Estatal han exhumado 19 cuerpos en el ejido Miguel Alemán del Valle de Mexicali, y otros dos más durante un cateo a un rancho cercano al lugar de los hallazgos.
Aunque la fiscalía ha obtenido pruebas de ADN a los cuerpos exhumados, sólo tres han resultado compatibles a personas de Mexicali que buscan a un familiar.