Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 29 de agosto de 2023.- En una semana tres guardias de seguridad de bares han sido atacados afuera de su centro laboral, eventos en los que falleció una de las víctimas, informó el Secretario del Ayuntamiento, Daniel Valenzuela Alcocer.
El funcionario municipal indicó que el domingo 27 de agosto pasadas las 2 de la mañana, fue asesinado a balazos uno de los guardias del bar Milenium, de nombre Eduardo de 29 años.
La agresión ocurrió luego de que los guardias de seguridad no permitieron que dos hombres salieran del bar con una botella de licor, pues así lo establece el reglamento municipal.
Sin embargo, los sujetos traían una pistola en el carro que abordaron, desde donde les dispararon a los guardias hiriendo de muerte a uno de ellos.
En este bar se utilizó por primera vez el botón de pánico instalado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero los uniformados no lograron detener a los asesinos, quienes chocaron el carro a unas cuadras del lugar, en el oriente de Mexicali.
Ese mismo domingo luego de las cuatro la mañana, al parecer dos hombres esperaron que saliera de trabajar un guardia de seguridad del bar Gato Negro, ubicado en el centro de la ciudad.
Los atacantes golpearon en la cabeza con un barrote en repetidas ocasiones al guardia, quien fue hospitalizado y por fortuna su salud está evolucionando favorablemente.
El otro de los casos ocurrió la madrugada del sábado 19 de agosto, cuando una guardia de seguridad del bar El Alegre recibió un balazo en el tobillo, agresión ocasionada por uno de los comensales que en su carro traía el arma y atacó a la mujer en el estacionamiento. Este suceso ocurrió en la calzada Cuauhtémoc.
Valenzuela Alcocer, aseguró que los tres bares en que sucedieron los ataques, previamente habían acudido a que la Secretaría de Seguridad Ciudadana impartiera cursos de capacitación a sus guardias.
Por su parte, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, dijo que se concedió una prórroga hasta el primero de septiembre a los bares que están en proceso de capacitar a sus guardias de seguridad.
Pasada esa fecha, el municipio realizará inspecciones y en su caso aplicarán multas a los bares que no tengan guardias de seguridad capacitados y certificados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado.
La alcaldesa reconoció que hasta el momento sólo se han capacitado 78 guardias de bares de Mexicali, pero tienen contabilizados hasta 420 elementos que trabajan en eso.
También, mencionó que la secretaría de seguridad estatal tiene capacidad para capacitar a 20 personas a la semana.