Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- En lo que va del 2023 han sido diagnosticados 31 pacientes con rickettsiosis en Baja California, de los cuales han fallecido 17, informó el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
En total han estudiado 194 casos que tenían el cuadro clínico de la enfermedad, incluyendo los determinantes sociales, como es la garrapata en sus domicilios, explicó el Director de Servicios de Salud, Néstor Hernández Milán.
Sin embargo, mediante estudios de laboratorio comprobaron 31 pacientes con la enfermedad, la mayoría en Tijuana con 15 casos, seguido de Mexicali con 12 y en el municipio de San Quintín cuatro.
En lo que respecta a las defunciones, nueve ocurrieron en Tijuana, siete en Mexicali, uno en San quintín, y el más reciente deceso fue en Tecate, aunque este último aún no ha sido confirmado con las pruebas de laboratorio.
Los pacientes que han fallecido han llegado a recibir atención médica con síntomas clínicos muy avanzados, por eso es importante acudir al doctor lo más pronto posible, explicó el médico.
El año pasado, fallecieron 37 personas víctimas de la enfermedad, cantidad elevada posterior a los años álgidos de la pandemia de Covid.
La mayor prevalencia de la enfermedad, actualmente es en la zona Este de Tijuana, seguido de las colonias Robledo, los Pueblas y Rivera Campestre en Mexicali, luego la Popular 89 ubicada en Ensenada.