* Plantón continúa hasta conocer la oferta de los compradores; amenazan con bloquear industrias
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 04 de mayo de 2023.- El gobierno de Baja California aceptó otorgar un subsidio de 200 pesos por tonelada de trigo a los productores del Valle de Mexicali, lo que hace una bolsa total de 50 millones de pesos, informó el presidente del Sistema Producto Trigo, Ricardo Muñoz Silva.
También, el municipio de Mexicali aportará otros 100 pesos por tonelada y el gobierno federal mediante programas de apoyo al campo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), destinará otros 200 pesos por tonelada.
La tarde de este jueves, una comitiva de trigueros sostuvo una reunión de hora y media con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en donde llegaron a acuerdos bien recibidos por los productores agrícolas.
Al salir de la reunión, los agricultores bajaron a informar a sus compañeros, arguyendo que el gobierno estatal y municipal había cumplido, pero faltaba la cantidad que los industriales aportarían por tonelada de trigo.
Muñoz Silva comentó que la gobernadora les pidió desalojar el plantón y liberar la calle Independencia, a lo que respondieron que se quedarían a esperar la respuesta de los industriales, pues si no aceptan pagar 7 mil 500 pesos por tonelada, trasladarían la maquinaria para bloquear las instalaciones de los compradores.
Con esos 7 mil 500 pesos, más los 500 que se comprometen aportar los tres niveles de gobierno, los agricultores recibirían los 8 mil pesos por tonelada, cantidad que exigen para no caer en cartera vencida.
Al día de hoy, la bolsa internacional de Chicago subastó la tonelada de trigo a 231 dólares, más 32 dólares del precio de base acordado con compradores, los trigueros recibirían 263 dólares, unos 4 mil 700 pesos.
La exigencia a los industriales, es porque el año pasado, cuando la paridad peso dólar estaba en 20 pesos, les debieron pagar más de 10 mil pesos por tonelada, peso ellos aceptaron recibir 7 mil 800 pesos.
Ahora, que el dólar está a menos de 18 pesos la unidad, la situación es a la inversa y exigen la misma atención.
Esta temporada, en el Valle de Mexicali sembraron 25 mil hectáreas de trigo cristalino y 14 mil de trigo harinero, que si el rendimiento iguala al año pasado, cuando trillaron 6.4 toneladas por hectárea, la producción de este 2023 sería de 250 mil toneladas.
El compromiso del gobierno estatal de aportar 200 pesos por tonelada asciende a 50 millones de pesos, el compromiso del municipio es aportar 25 millones.
Los productores esperarán al próximo lunes para que los industriales decidan cuánto pagarán por el cereal, se trata de La Moderna y Agrovision, quienes principalmente compran trigo cristalino, mismo que procesan y exportan a Italia, convertido en sémola para hacer pasta.
El trigo cristalino de Mexicali, es de la mejor calidad en el mundo, además de que está exento de la plaga denominada “carbón parcial”, enfermedad de la planta que está en otras regiones.
Caso diferentes son las empresas Harina Bonfil y Molinera del Valle (El Rosal), la primera con origen en San Luis Río Colorado y la segunda con raíces en Mexicali, quienes compran el producto harinero con el que se hace pan y tortillas.
Por el trigo harinero, los agricultores reciben un premio por la calidad, por lo que la estimación es que estos productores pudieran recibir más de 9 mil pesos por tonelada.
Los trigueros llevan 17 días con tractores, trilladoras y camiones en el Centro Cívico de Mexicali, y por lo menos se quedarán otros tres días más, para retirarse para sus ranchos o a bloquear las instalaciones de los industriales.
Exigir al gobierno que saque nuestro trigo de la bolsa de Chicago y que los productores formen un comité de comercialización para buscar compradores internacionales manifestando la calidad de nuestro trigo