Inicio » Mexicali » “Retiene” gobierno estatal 20.5 millones de pesos al municipio de Mexicali 
Foto: Luis Arellano

“Retiene” gobierno estatal 20.5 millones de pesos al municipio de Mexicali 

*      Para disminuir déficit de ISSSTECALI en pago jubilados y pensionados

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 14 de marzo de 2023.- El gobierno de Baja California “retuvo” al municipio de Mexicali 20 millones 500 mil pesos, como parte del crédito fiscal impuesto por primera vez debido a la aplicación del artículo 125 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI).

Así lo informó el tesorero municipal de Mexicali, Roger Sosa Alaffita, quien aclaró que no se trata de participaciones federales, sino contribuciones que le corresponden a Mexicali pagadas durante febrero por concepto de derechos municipales.

Se trata del convenio que tienen anualmente el estado y los municipios, como son las contribuciones de derechos a los automovilistas, que se pagan totalmente a recaudación de rentas estatal, pero que contemplan aportaciones que deben ser entregados a los municipios.

El tesorero municipal, explicó que aún están en pláticas con la Secretaría de Hacienda de Baja California, para formalizar su propuesta de pagos mensuales, misma que deberá ser entregada durante esta semana.

El artículo 125 de la ley de ISSSTECALI, establece que los municipios deberán aportar recursos, cuando el total de contribuciones por cuotas obrero patronales de los empleados activos, sea menor a lo que la paraestatal entrega como pago a jubilados y pensionados.

En el 2022, el déficit que tuvo el ISSSTECALI para pago a jubilados y pensionados del municipio de Mexicali, fue de 254 millones de pesos, cantidad que está siendo requerida retroactivamente.

Sosa Alaffita, dijo que esa retención que se acaba de dar por parte del estado, es por el concepto de un mes del año 2022, ya que en este 2023 aún no han sido notificados formalmente de algún pago.

Contando 2022 y 2023, el municipio tendría pagar más de 500 millones de pesos al ISSSTECALI, aun cuando está al corriente en la cuenta mensual, y que en diciembre pasado el ayuntamiento terminó de pagar 450 millones que dejaron anteriores administraciones.

El tesorero, mencionó que además de esa deuda, este año deberán empezar a pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), más de 520 millones, también, porque anteriores administraciones no cumplieron con el pago de impuestos por cada trabajador.

Mira También

Secretaría de Educación imparte Webinar “Fortaleciendo las comunidades de aprendizaje para lograr lo mejora académica en el aula” a docentes de preescolar

*      Impartido por Jesús Domingo Segovia, catedrático español experto en investigación sobre liderazgo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.