* En las mesas de diálogo se logró no incrementar el predial a las 30 mil familias más pobres, dijo el alcalde.
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- Después del enfrentamiento del lunes, hasta el momento no ha habido acercamiento con los integrantes del movimiento Mexicali Resiste, comentó el presidente municipal Gustavo Sánchez Vázquez.
El alcalde, sostuvo que en las cinco mesas de diálogo que encabezó con los manifestantes, acordaron no incrementar el impuesto predial a las 30 mil familias más pobres, además de ampliar el descuento del 15 por ciento por pronto pago hasta el 20 de febrero.
Sánchez Vázquez, dijo que existe el compromiso de llevar luz mercurial a lugares donde no la tienen, asimismo, en la mesa de negociación los ediles hicieron pública su intención de renunciar al fuero y no incrementarse los salarios.
“Yo creo que no se puede decir que no hubo por parte de municipio, ese avance en el diálogo”, expresó el alcalde de Mexicali.
Por su parte, el integrante del movimiento ciudadano, León Fierro, sostuvo que demostraron en las mesas técnicas que no hay razón de aumentar el impuesto predial ni cobrar el derecho al alumbrado público.
“Forma y dinero por cobrar hay, pero vemos que las complicidades de este gobierno no lo dejan actuar, eso es desafortunado, pero dinero hay”, aseguró el activista mexicalense.
Dijo esperar que se retiren los cargos penales contra las personas que fueron detenidas, pues sólo se manifestaban ejerciendo su derecho a hacerlo.
Por el abuso de autoridad cometido al someter a los manifestantes, los abogados asesores están preparando sendas denuncias en organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, indicó el entrevistado.