* El sujeto que capacitaba a los jóvenes en retiros espirituales católicos
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 08 de febrero de 2023.- Utilizando a dios como referencia para manipular a menores de edad, un sujeto de nombre Víctor Hugo Rocha García fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), acusado de abusar sexualmente de integrantes del grupo juvenil católico Voces por Cristo Geshet.
La denuncia fue presentada el 12 de enero pasado, registrada con el Número Único de Caso (NUC) 0202-2023-01153, misma que ya fue judicializada con orden de aprehensión contra el imputado.
La víctima Aylisch, una valiente joven de ahora 22 años, narró ante la fiscalía que el responsable del grupo de la iglesia Santo Domingo, la violó desde los 14 hasta los 18 años.
El grupo estaba integrado por adolescentes desde los 13 años, hasta jóvenes de 25, quienes acudían a la iglesia para que asistieran a los denominados retiros espirituales.
Además de la agresión sexual, el sujeto golpeaba a los integrantes del grupo, los obligaba a vender dulces para que le dieran dinero, narró la víctima.
“Él lo que hace es, primero se entera de todos tus problemas familiares, o uno como joven cuando va a invitar a otro, ´le sacamos toda la sopa´, por así decirse, para decírsela a él, y él en nuestro primer retiro, él saca todos esos trapitos”, expuso la denunciante.
Y así utilizando esa información personal y familiar, el sujeto ponía a dios de por medio para manipular a los jovencitos, diciéndoles “dios te puso aquí conmigo”, relató la víctima.
Ante la vulnerabilidad de los niños, los menores creían los decires de dioses y demonios de quien además del grupo juvenil, tenía a cargo el coro de la iglesia.
En el 2014, el día que la víctima cumplió 14 años, “es cuando me dice, me cita en su negocio, y me dice ¿sabes qué? Ya estás lista para entregarte en cuerpo y alma, para que puedas entregarte a dios, recuerda que yo soy tu conexión directamente con dios, todas las demás muchachas ya pasaron por lo mismo, ellas son así porque se entregaron completamente; y yo, así como que, pues claro, como yo ya creía en todo esto, pues pasó, y siguió pasando”.
Con este testimonio, presentada la denuncia, la Fiscalía General del Estado solicitó y obtuvo del juez la orden de aprehensión tres días después, pero el sujeto se dio a la fuga sacando cosas de su casa y negocio.
Antes de estar en el templo católico Rectoría Santo Domingo, el imputado estuvo en otras tres iglesias, donde también tenía a su cargo el grupo de jóvenes.
Al hacerse pública la denuncia de Aylisch, se presentaron a denunciar otras personas hasta llegar a diez carpetas de investigación, según relató la afectada.
Al preguntar a la fiscalía la cantidad de denuncias que tiene el mismo sujeto por el mismo tema, la autoridad guardó silencio y no ha respondido.
Incluso, la joven afectada narró que cuando estaban presentando las últimas denuncias, recibió un mensaje diciendo que el acusado estaba sacando cosas de su negocio.
No todas las personas que han señalado haber sido víctimas, han optado por denunciar, refirió la muchacha ofendida.
Los delitos por el que está siendo acusado son violación, pederastia agravada, corrupción de menores y trata de personas.
Un comentario
Pingback: Víctima de pederastia pide a fiscalía boletine a encargado de grupo juvenil religioso