«Cuando se fortalece la educación pública se fortalece el país, por eso la educación para nosotros es el centro, es el corazón de la transformación nacional”, agregó; la Jefa del Ejecutivo Federal informó que la meta es que al finalizar su sexenio se incrementen al doble los 120 mil estudiantes inscritos actualmente en la UNRC; el plantel Tecozautla tiene 300 estudiantes inscritos y se imparten cuatro licenciaturas: Turismo Comunitario, Medicina, Administración y Comercio, y Derecho y Criminología, mientras que en marzo de 2027 se abrirán Ciencias Agroecológicas y Ganadería Sustentable
Por Gobierno de México
Tecozautla, Hidalgo, 31 de octubre de 2026.- En Hidalgo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el plantel Tecozautla de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), donde afirmó que al fortalecer la educación se disminuye la violencia; por ello, la meta al finalizar su gobierno es incrementar al doble los 120 mil estudiantes inscritos actualmente en dicha institución de Educación Superior.
“Vamos a seguir avanzando en la educación pública. Cuando hay educación, cuando se fortalece la educación pública disminuye la violencia, cuando se fortalece la educación pública avanzan los derechos de las mujeres, cuando se fortalece la educación pública se fortalece el país, por eso la educación para nosotros es el centro, es el corazón de la transformación nacional”, puntualizó.
Destacó que para la inauguración de esta unidad académica se contó con la participación de los tres niveles de gobierno, ya que los edificios que la conforman fueron construidos por la presidenta municipal de Tecozautla, Marisol Prieto Avendaño.
“Cuando se junta el gobierno municipal, el gobierno estatal y el Gobierno de México hacemos muchas cosas. Así estamos trabajando en obras de agua, de drenaje, y también la construcción de universidades y nuevas preparatorias”, agregó.
Recordó que la lucha por la educación pública ha sido parte de sus principios desde su juventud, lo que refrendó con la creación de la UNRC con sus primeros planteles en la Ciudad de México y que actualmente se extiende por todo el territorio nacional.
“Hace 40 años formamos una organización estudiantil que logró defender el derecho a la educación, hoy como Presidenta construimos más preparatorias y más universidades públicas gratuitas para las y los jóvenes de nuestro país”, puntualizó.
La rectora de la UNRC, Alma Herrera Márquez, aseguró que la inauguración de este plantel es resultado de la suma de voluntades políticas, compromiso, entusiasmo y un proyecto de nación.
Detalló que en Tecozautla se tienen 300 estudiantes inscritos, se imparten cuatro licenciaturas: Turismo Comunitario, Medicina, Administración y Comercio, y Derecho y Criminología, mientras que en marzo de 2027 se abrirán Ciencias Agroecológicas y Ganadería Sustentable.
Informó que este plantel cuenta con cancha techada, sala de juicios orales, espacio de cultura de paz, plaza cívica y gimnasio al aire libre, además de proyectarse un auditorio y dos edificios adicionales.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, señaló que este nuevo plantel de la UNRC complementa el sistema de Educación Superior en el estado, además de que permitirá a los jóvenes estudiar cerca de sus hogares y así evitar que se desintegren las familias.
La estudiante de primer semestre de la carrera de Derecho y Criminología del plantel Tecozautla de la UNRC, Sara Cruz Rangel, agradeció a la Presidenta por la creación de este plantel el cual acerca la posibilidad de prepararse a las y los jóvenes de la región y además cumple su sueño de estudiar una carrera.





Pregonero de Baja California es un medio de comunicación de Mexicali, donde usted podrá enterarse de los acontecimientos históricos que surgen a nivel local, nacional e internacional.