Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 08 de diciembre de 2022.- Para reparar el colapso de la bóveda de Río Nuevo que está sobre la vialidad, mínimo van a ser necesarios dos meses de análisis y trabajo operativo, reconoció el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo.
A diferencia de los más de 20 colapsos anteriores que están sobre el camellón, el ocurrido hace una semana fue en la parte de 150 metros que la bóveda pasa por la calle, lo que ocasionó el cierre total de la vialidad en circulación de norte a sur.
La autoridad, ya habilitó con señalamientos y nuevos altos de disco, haciendo de dos sentidos la vialidad que originalmente es de sur a norte.
Espinoza Jaramillo, destacó que dos compañías constructoras están realizando un estudio-análisis para saber cuál es la mejor manera de reparar el colapso, que si bien es cierto ahora es de sólo unos seis metros, el riesgo es latente en toda la trayectoria.
El estudio consiste en medir la resistencia del material a los vapores químicos que genera esa agua, pues una explicación es que son precisamente los vapores los que ocasionaron desgaste en cemento y varillas metálicas, aseveró el funcionario.
Una vez con la certeza de saber el tipo de concreto, el siguiente paso sería restaurar la tapa de concreto diferente al trabajo inicial, pues sería colocando tapas resistentes ya prefabricadas, mencionó el secretario.
En los colapsos donde la bóveda está sobre el camellón, la propuesta es que no se vuelva a cubrir con cemento, sino que sean instaladas rejillas para que sirva de ventilación y elimine la concentración de vapores químicos.
Además, toda vez que sobre la vialidad no se puede instalar rejillas, en los extremos de la bóveda donde inicie el camellón, ahí se colocarían tramos grandes de rejillas con el objetivo de que ventile los 150 metros de trayectoria sobre la calle, vaticinó Espinoza Jaramillo.
El trabajo de reparación debe ser lento, por lo que mínimo la obra tardará dos meses, con aproximadamente 10 millones de pesos de gasto, indicó el funcionario estatal.