Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 10 de noviembre de 2022.- Con más de 800 migrantes en el albergue Hijo Pródigo, ubicado en la colonia Pueblo Nuevo, ya no caben más personas y han optado por quedarse afuera, en la banqueta del lugar.
El administrador de ese albergue y otro denominado Camino a un Nuevo Amanecer, Santiago Raygoza Cruz, informó que entre los dos ya son más de mil migrantes, pero ambos lugares ya tienen sobre cupo de cien por ciento.
De hecho, ante la necesidad de los migrantes para que no se queden en la calle, el activista mexicalense está habilitando un tercer albergue que tendría capacidad para 250 personas, estancia que estaría a tres cuadras del Hijo Pródigo.
Con la llegada del frío, y porque hay niños de brazos entre los migrantes, la administración decidió permitir que las personas que están en la banqueta, por la noche ingresen a pernoctar, pero al amanecer les piden la retirada.
Las despensas, cobijas y colchonetas que han otorgado los gobiernos municipal y estatal, han resultado insuficientes, porque los migrantes siguen llegando y aunque no se puedan quedar, les otorgan alimento.
La mayoría de los albergados solicitaron asilo humanitario al gobierno de Estados Unidos, trámites que les ayuda a realizar personal del mismo albergue, por lo que esperan el día de la cita para acudir con la autoridad migratoria.
Uno de quienes esperaba un lugar en el albergue, el señor Antonio, es originario de Michoacán y decidió emigrar con su esposa debido a la inseguridad, pues el año pasado asesinaron a su hijo de 19 años.
El señor tiene discapacidad motriz pues se desplaza en silla de ruedas. Tiene la esperanza de recibir asilo humanitario por parte del gobierno de Estados Unidos.