* Entre ellos 154 venezolanos; 22 en Mexicali
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 02 de noviembre de 2022.- En los albergues de Baja California hay 6 mil migrantes entre mexicanos y extranjeros, de los cuales el 70 por ciento está en Tijuana, informó el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.
De estos, en el Centro Integrador de Migrantes ubicado en Tijuana, el único albergue atendido por el gobierno federal, hay 600 migrantes, detalló el funcionario estatal.
Previendo la llegada masiva de ciudadanos venezolanos, el gobierno del estado en coordinación con la federación habilitó un albergue en el Campo Reforma de Tijuana, y este 2 de noviembre fueron recibidas las 10 primeras familias, indicó Zavala Márquez.
A este día, en los albergues de Baja California hay 154 ciudadanos venezolanos, 22 de ellos en estancias de la sociedad civil de Mexicali.
El funcionario comentó que hasta el momento no se ha decidido si habilitarán un albergue temporal en Mexicali, aunque reconoció que ya están saturados los que hay en el municipio.
Según información del gobierno de Mexicali, al 2 de noviembre hay 1 mil 707 migrantes en los albergues, cuyas nacionalidades varían con mexicanos, hondureños, salvadoreños, venezolanos, guatemaltecos, colombianos, entre otras nacionalidades.
El albergue que más migrantes tiene es el Hijo Pródigo, con 750; seguido del Posada del Migrante con 423; luego El Camino a un Nuevo Amanecer, donde hay 230 migrantes alojados, después sigue Refugio del Migrante que tiene 120 personas.
En el mismo sentido, el albergue Maná tiene 16 migrantes, albergue Del Desierto 50, misma cantidad que el refugio de Bellavista, y el Peregrino alberga 68 migrantes, estos dos últimos administrados y sostenidos por el gobierno de Mexicali.