Inicio » Mexicali » En Fiscalía, investigación por medicamentos caducados: Medina Amarillas
Foto: Luis Arellano

En Fiscalía, investigación por medicamentos caducados: Medina Amarillas

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 22 de septiembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la denuncia por los más de 200 millones de pesos en medicinas caducadas, informó el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

El funcionario mencionó que esa gran cantidad de medicina caducada, fue comprada por la anterior administración estatal, pero con poco margen de fecha de caducidad; con fármacos de poca movilidad, e incluso, medicamento que se utiliza en padecimientos y hospitales de tercer nivel de atención, aun cuando en Baja California no hay nosocomios de ese tipo.

Además de la investigación de índole penal, hay otra de carácter administrativo con el órgano de control y la contraloría interna, expuso el secretario.

Cuando el actual gobierno asumió el poder el pasado 1 de noviembre, en la bodega estatal había 53 millones de pesos en medicina caducada, pero en los primeros nueve meses de gobierno, ya se habían acumulado otros 140 millones de pesos.

La investigación presupone malos manejos, porque compraron medicamento muy costoso, con muy poca movilidad.

El primer error es haber recibido ese medicamento, a sabiendas que no se iba a ocupar y caducaría en el almacén, presupone Medina Amarillas.

Como ejemplo, explicó que recientemente rechazaron un lote de medicamento anestésico para la salud bucal, porque esa cantidad alcanzaría para diez años, y la caducidad era de dos.

Aceptaron la medicina acorde a l necesidad, también intercambiaron ese lote con el IMSS y el ISSSTECALI, pero aun así fue regresado el excedente, aseveró el secretario.

Mira También

Secretaría de Educación imparte Webinar “Fortaleciendo las comunidades de aprendizaje para lograr lo mejora académica en el aula” a docentes de preescolar

*      Impartido por Jesús Domingo Segovia, catedrático español experto en investigación sobre liderazgo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.