Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 08 de septiembre de 2022.- Con presencia de agentes policiacos, el Operativo Garita Segura impide a los vendedores ambulantes y franeleros que ingresen a la zona federal del cruce vehicular en la garita centro de Mexicali a Calexico.
El acuerdo entre los tres niveles de gobierno, coordinó a la Guardia Nacional, Aduanas y a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), indicó el jefe policiaco y vocero de la mesa de seguridad, Pedro Mendívil García.
Desde hace dos días, ya no se permite a los franeleros ingresar a zona federal, por lo que algunos de ellos deambulan a través de la fila de carros, pero ya en terreno responsabilidad del municipio.
En lo que respecta a los vendedores ambulantes, al no poder ingresar a zona federal, optaron por desplazarse hasta la zona municipal de la avenida Cristóbal Colón.
El director de la policía municipal, comentó que los comerciantes ambulantes que cuentan con permiso del Ayuntamiento, pueden trabajar libremente por el Centro Histórico, excepto en la zona de garita federal.
El operativo Garita Segura está dirigido a los denominados franeleros porque han generado violencia con riñas contra automovilistas, como fue el caso de uno de ellos que murió en pleito con un señor que manejaba rumbo a Calexico.
En el callejón Zorrilla, avenida Colón y en el Río Nuevo, colocaron una patrulla para impedir que regresen los franeleros y las ambulantes.