Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 15 de julio de 2022.- El problema del déficit de electricidad en Mexicali se generó porque desde hace 20 años el gobierno no construyó nuevas plantas generadoras de energía, mencionó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali, Octavio Sandoval López.
Aunado a eso, la Geotérmica de Cerro Prieto llegó a producir 600 mega watts (MW), pero ahora sólo genera menos de la mitad, lo que repercute en el déficit por el crecimiento de la población y fuentes de trabajo como las industrias.
El déficit de energía que tiene Baja California durante el presente verano, es de 600 MW, para lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recurre a la compra de energía a Estados Unidos, y a la compra de particulares que instalan plantas de generación de energía temporales. A esa compra de electricidad se le denominó Protocolo Correctivo.
El empresario mencionó, que apenas este año, el gobierno federal inició la construcción de una planta nueva en Valle del Puebla, pero no llegó el equipo a tiempo y no alcanzaron a montarlos.
Además del consumo habitual de Mexicali, en la zona costa aumentaron la demanda pues con el cambio climático hizo necesario que instalaran aparatos de aire acondicionado, elementos que hace algunos años no necesitaban, aseveró Sandoval López.