Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 12 de julio de 2022.- En la actual temporada de verano, en Mexicali han fallecido siete hombres debido a que el calor agravó sus padecimientos, cinco de ellos con farmacodependencia, informó el director de Servicio Médico Forense (Semefo), César González Vaca.
En esos cinco se detectó consumo de drogas de abuso, como anfetaminas, metanfetaminas y fentanilo, detalló el médico forense.
Dos de esos cuerpos aún permanecen en instalaciones de Semefo, refirió el director.
Además de esos siete fallecimientos asociados a las temperaturas extremas, en el Semefo han determinado otros tres decesos por golpe de calor como cause determinante de la muerte: el primero el 23 de junio pasado con un masculino de 56 años identificado como José Francisco, de los otros dos traídos a Semefo el 11 de julio, uno tenía credencia de elector mexicana.
El director de Semefo explicó que uno de esos cuerpos pertenece a un joven de 19 años, levantado en las dunas del ejido Cuervitos, a unos metros de la línea internacional; incluso, quien dio aviso a la autoridad mexicana fueron agentes de Estados Unidos.
El joven portaba una identificación, por lo que se trataría de Brandon Trujillo Vargas, originario de Zacatelco, Tlaxcala.
El otro fallecimiento por golpe de calor registrado el 11 de julio, es un cadáver localizado en un tambo de basura en el relleno sanitario del ejido Hipólito Rentería.
Esos dos cadáveres tenían más de 48 horas de muertos, expuso el director del Semefo.
La Secretaría de Salud tiene registro de otras muertes por golpe de calor, una del 29 de junio con un hombre de 82 años, atendido en la clínica 30 del Seguro Social, el otro también es masculino, de 78 años, que falleció en el Hospital General de Mexicali.
Con estos cinco decesos por golpe de calor, y los siete asociados a las mismas temperaturas extremas, ya son 12 los fallecimientos en Mexicali.
Este lunes 11 de julio, Mexicali registró récord de temperatura al llegar a 49.9 grados centígrados; el anterior récord para el mismo día, fue de 47.5 ocurrido en el año de 1958.