Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- Los protocolos para asignación de policías municipales a la seguridad personal de empresarios y funcionarios debe ser revisado porque los agentes son requeridos en las calles, comentó el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Mendívil García.
Por la cantidad de habitantes de Mexicali, el municipio tiene un déficit de mil policías y 300 patrullas, reconoció el jefe policiaco.
Cuestionado por los 42 agentes que según los regidores están asignados a la protección personal de funcionarios, el director de la policía dijo que ya se están trabajando en la elaboración de un protocolo, para definir quién requiere protección y quién no.
Incluso, detalló el director, hay cinco empresarios que tienen guardia de seguridad de la policía municipal, cuyos sueldos no son cubiertos por los particulares, sino que proviene del erario.
Mendívil García, declaró que los agentes asignados a protección deben estar en la calle al cuidado de la ciudadanía en general.
Los empresarios que tienen escoltas municipales, fueron asignados en administraciones pasadas, pero el actual gobierno está en revisión para “verificar quién realmente necesita la protección y quien no, y en su momento traernos a los elementos a las tareas operativas”, aseveró el director.
“No hay un protocolo, un modelo a seguir para la asignación de escoltas a funcionarios y a empresarios, y es lo que estamos realizando, debe de haber un análisis, un estudio de riesgo para determinar qué servidor público y qué funcionario debe de tener escoltas”, refirió el jefe de la policía.